Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

El quinquenio que restauró la Revolución

Diario Ejecutivo

Por lo corto del actual sexenio, Andrés Manuel López Obrador solo tuvo cinco oportunidades de presidir la conmemoración del 20 de noviembre; a diferencia de sus antecesores que tuvieron seis, pero las desdeñaron.

Este 20 de noviembre de 2023, el inicio de la Revolución Mexicana (primer movimiento social del siglo XX y anterior a la Revolución Rusa) quedó nuevamente reinstaurado en la historia nacional, luego de que en cinco ocasiones el actual mandatario reivindicó sus postulados que habían sido enviados al archivo muerto por los anteriores presidentes.

Como datos históricos recientes vale la pena mencionar los siguientes: 1.- El Partido Revolucionario Institucional en la década de los ochentas del siglo pasado le dio la espalda a los postulados de la Revolución, por lo que surgió la corriente democrática de ese partido que se convirtió en los institutos políticos que dieron origen, años después al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); 2.- Vicente Fox y Felipe Calderón minimizaron ese movimiento social, al grado de que en 2006 prácticamente desaparecieron los festejos; 3.- En 2014, Enrique Peña Nieto, eliminó el desfile revolucionario; 4.- En 2019 Andrés Manuel López Obrador le dio un nuevo auge al 20 de noviembre organizando un desfile con miles de caballos, trenes (especialmente la locomotora llamada “La Petra”) y narraciones de este movimiento social que fue orgullo de México y que, tras su reivindicación, es nuevamente motivo de presunción para los mexicanos.

En solo cinco años, Andrés Manuel López Obrador logró rescatar lo que sus antecesores se empeñaron en olvidar.

Discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Ahora volvió a subir a la Revolución Mexicana al tren de la historia, pues este 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto, para que existan siete rutas de ferrocarriles de pasajeros que inicialmente serán mixtas, tanto de carga como, en cuanto se concrete el proyecto, de pasajeros: México-Veracruz-Coatzacoalcos; Aeropuerto Felipe Ángeles-Pachuca; México-Querétaro-León-Aguascalientes; la ruta Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo; México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

En su discurso por el 20 de noviembre, López Obrador dijo que el decreto establece el regreso del servicio de trenes modernos de pasajeros con la utilización de 17 mil 484 kilómetros de vías férreas e instalaciones que fueron concesionadas para servicio de carga, y ahora se van a utilizar también para trenes de pasajeros.

Explicó que por el papel que jugaron los ferrocarriles en la etapa revolucionaria, se eligió el 20 de noviembre para publicar el decreto y tiene que ver mucho este anuncio con nuestra Revolución. Y aseguró que en el futuro se utilizarán las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, cuando se suspendió el servicio de pasajeros, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Pero no solo se reivindicaron los trenes, sino una historia que el neoliberalismo trató de enterrar: un movimiento social con fundamentos humanistas que fueron plasmados en la Constitución de 1917, con postulados que fueron clave para sentar las bases de un país (y un mundo, porque sus principios fueron estudiados por muchas naciones durante el siglo XX) en la búsqueda de la justicia y la equidad.

La otra izquierda revolucionaria

Por cierto que en el fin de semana feriado por el 20 de noviembre se realizó una reunión interesante en la cual una treintena de organizaciones y líderes sociales discutieron  cuál debe ser el papel de las izquierdas en nuestro país.

Mientras que dos periodistas, Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, presentaban en Hermosillo Sonora, invitados por Beatriz Aldaco, su libro “Izquierda” en el que hacen un resumen de 100 años, esta treintena de organizaciones se reunía en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

El evento fue maratónico y lamentablemente no pude escuchar los resolutivos. Me salí después de una tercera ronda de participaciones en la cual hablaron18 oradores, pero sí me di cuenta de muchas cuestiones interesantes:

  1. Hay muchas organizaciones de izquierda que no se sienten totalmente representadas electoralmente, por lo que están buscando coordinarse para lograr una visibilización. Se trata en varios casos de agrupaciones con una larga historia de lucha y cercanas a líderes sociales con presencia local, estatal y hasta nacional.
  2. Dentro de lo que escuché muchas de sus demandas se basan en que se cumplan, por decirlo llanamente, los postulados de la Revolución Mexicana que quedaron plasmados en la Constitución, en artículos como el tercero, el 27 y el 123.
  3. Si bien no puede considerarse que se ubiquen dentro de la oposición, tampoco se sienten cercanos al Movimiento de Regeneración Nacional.

La coordinación que logren con sus esfuerzos puede ser muy interesante para el futuro de México.

En síntesis, la Revolución Mexicana sigue viva, tanto en el discurso oficial, como en el de muchos organismos que no coinciden con la IV Transformación, pero cuyos postulados se ubican en las corrientes del pensamiento de la izquierda.

Dice el filósofo del metro: La unión si hace la fuerza y la diferencia la refuerza.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio