Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Himno Amafka

Himno de paz Amafka representará a México en certamen internacional en Bolivia

+ Este himno de paz creado por Nathanael Lorenzo, será interpretado en Bolivia por la orquesta Los Tejones Nee Bya de Santos Reyes Nopala, en el Festival Nacional de la Canción Aquí… Canta Bolivia que se desarrollará los días 30 de noviembre, 1 y 2 diciembre.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El himno de paz Amafka, canción oficial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca que impulsa la Secretaría de Gobierno, fue seleccionado para participar en el Festival Nacional de la Canción Aquí… Canta Bolivia, uno de los más grandes en América Latina.

El himno será interpretado en este festival por la orquesta tradicional Los Tejones Nee Bya, agrupación originaria de Santos Reyes Nopala, quienes buscarán alzarse con el triunfo en la categoría Internacional.

Al respecto, Nathanael Lorenzo Hernández, autor de la obra musical y director del programa Somos Comunidad, Arte y Cultura, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que encabeza Karina Barón Ortiz, explicó que este festival tiene como objetivo fomentar, promocionar y difundir la música folklórica boliviana, impulsando el desarrollo artístico y promoviendo el intercambio sociocultural de los países participantes.

Dijo que es uno de los mayores acontecimientos musicales de las culturas populares y tradicionales, que permite expresar a intérpretes y compositores su obra, saberes y sentimientos de su identidad cultural, por lo que expresó sentirse muy orgulloso de que Amafka, el himno de paz, haya sido seleccionado.

“Cuando grabamos Amafka con los jóvenes de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (Dema) nunca pensamos que se fuera a representar a México en un Festival Internacional como el de Bolivia”, aseveró.

Amafka, palabra chontal que se usa para bendecir y agradecer, fue seleccionada como la canción oficial del Programa de Paz del Gobierno de Oaxaca, que tiene como objetivo reconstruir el tejido social en las comunidades para lograr una convivencia libre de violencia.

Y es que como lo dice la letra de este himno, este programa busca volver a la senda del diálogo y los acuerdos para lograr la transformación de un Oaxaca con paz, progreso y bienestar.

Por su parte, el director de la orquesta tradicional Los Tejones Nee Bya, Reydavid Galván Quintas, precisó que esta agrupación fue creada el 16 de noviembre de 2021, con el objetivo de preservar y revitalizar la música original de la comunidad de Santos Reyes Nopala, perteneciente a la etnia Chatina.

Indicó que la agrupación oaxaqueña fusiona los delicados sonidos de la instrumentación de cuerdas y de metales, y actualmente está compuesta por 12 elementos, todos jóvenes mayores de 18 años.

“Nuestro objetivo es muy claro, la música como fuente de inspiración para poder tener una sociedad más culta, como herramienta para estrechar lazos de amor, paz, prosperidad y humildad entre todas las naciones”, expresó.

Cabe precisar que el XXX Festival Nacional de la Canción Boliviana Aquí… Canta Bolivia se desarrollará los días 30 de noviembre, 1 y 2 diciembre en la ciudad de Oruro, Bolivia.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio