Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Shakira, Salinas Pliego. Fraude al pueblo

Libros de ayer y hoy

Dejar de pagar impuestos no es una simple deuda que se evade. Es un robo, es una agresión al pueblo, que cubrirá ese déficit con su propio trabajo y con sus a veces escasos recursos. El rostro de víctima de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida como Shakira, corresponde a las burlas públicas que hace el empresario de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego,  cuando ambos se refieren a sus fallas fiscales. Algo similar mostró hace tiempo el campeón Lionel Messi, cuando le apretaron las tuercas por la evasión de impuestos.

Y los nombres y las formas de expresarlos serían miles y miles en aquellos que creen que pueden disfrutar de la vida, sin entregar nada a cambio. La cantante colombiana pagará más de 7 millones de euros de multa, por un presunto fraude fiscal que adeudaba desde hace años y que de no negociar pudo llevarla a la cárcel siete años. Fue un juez de la materia el que definió el asunto. Aquí, la millonada que debe Salinas Pliego le permite seguir en libertad, burlándose de las autoridades porque lo protege el Poder Judicial de la Federación. Es la gran diferencia.

Shakira (Izquiera) y Salinas Pliego (Derecha)

Fortunas apabullantes y pobrezas en sus países de origen

Cuando Gustavo Petro tomó el gobierno  el 7 de agosto de 2022, su país tenía la tercera parte de pobres y de pobres extremos. Colombia  aún tiene muchos problemas pese a las luchas que está haciendo ese gobierno. Un  apoyo del extranjero no hubiera estado nada mal, sobre todo si se trata de una ciudadana de ese país. ¿Habrá volcado algo de su enorme fortuna la señora Shakira en este tiempo o antes?

Cuando la colombiana menciona a Gabriel García Márquez como alguien que le dedicó un escrito laudable ¿le habrá confesado que una parte de su salario lo había entregado para ayudar a los pobres de su tierra?  ¿habrá hecho lo mismo el señor Messi a una Argentina ahora en manos de la ultraderecha que se enfrenta a un futuro inmediato de incertidumbre? No lo creemos. Del empresario tampoco  creemos que haya hecho llegar sus millones a los afectados por el huracán Otis en Acapulco. La aclaración es aceptada.

Absurdo. Altos salarios que solo el neoliberalismo permite

Las grandes fortunas que acumulan ciertos sectores por tener un mérito para atraer al público, es algo que  solo puede permitir el neoliberalismo. Los grandes compositores, los creadores de música popular, los cuerpos de danzantes, con notables excepciones llegan a recibir dinero a montones como algunas personas del espectáculo. Shakira por mover cadera y cantar con una  vocesita extraña y el propio Messi por tener la virtud de unos pies receptivos. Y los empresarios como el mencionado,  por la clásica acumulación de ganancias  que les permite  vivir a costa del trabajo de los demás, como lo hace Salinas Pliego y ser el amo y señor que da las órdenes.

Para unos la señora se mueve de manera exquisita y tiene una cadencia que no todas tienen. Eso le permite cobrar grandes salarios y acumular cantidades y  bienes y todo tipo de valores que proporciona el dinero.  Esta disparidad es lo absurdo, lo injusto y  lo desproporcionado, en fortunas para  unos, mientras millones en el mundo entregan el mérito de sus fuerzas, de su propio cuerpo y sus conocimientos para realizar empresas y trabajos que esos privilegiados usan y gozan a veces sin pagar. Estos que son por ello,  presuntos delincuentes por fraude.   

El renacuajo paseador y cómo el desacato se paga caro

Los grandes escritores entre sus muchas obras, dejan una que trasciende por su metáforas, así se trate de un poema infantil. Uno de esos grandes y no se trata de García Márquez, cuya trayectoria es  ampliamente conocida, sino de José Rafael Pombo el que fue llamado en 1905 el Poeta Nacional de Colombia y posteriormente tras su muerte en 1912, Gloria de las Letras Nacionales. Está considerado entre los cincos más importantes escritores de ese país.

Lo singular de este que fue hombre de iglesia, es que su fama la debe a un poema infantil El Renacuajo Paseador.  Durante su vida, Pombo un gran traductor, narrador, poeta, entre otros méritos, tradujo a Horacio y a Virgilio, a Lamartine, a Shakespeare, etcétera, además de sus narraciones que se hicieron famosas en su época. Pero lo que más le dio fama, fue su literatura infantil en la que relumbra con poemas y cuentos.

El poema El Renacuajo Paseador Rin Rin, es sobre del respeto que deben de tener los niños a sus padres, después de ver que tras su desobediencia,  el pequeño renacuajo es devorado por un pato después de huir de una fiesta a donde llegaron gatos y se tragaron a todos los otros presentes. García Márquez trascenderá con el premio Nobel y sus Cien Años de Soledad, pero don José Rafael lo ha hecho con un poema infantil  que esconde una gran advertencia. La misma que deberían de recordar esos como la cantante mencionada, que la imprudencia o el desacato así sea el de no pagar impuestos, se pagan caros. De las más de cincuenta líneas del poema, van cuatro para demostrar como se pierde cuando la gente se evade.

En su huida:
Y siguió saltando tan alto y aprisa,
que perdió el sombrero, rasgó la camisa,
se coló en la boca de un pato tragón
y éste se lo embucha de un solo estirón.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio