Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Campaña SSO Donación de Órganos

Arranca SSO campaña para donación de órganos y tejidos Soy Donante

+ Cifras del Cenatra revelan que a nivel nacional, 19 mil 585 personas requieren de un trasplante. En Oaxaca, dos mil 782 personas se han registrado para donar órganos y tejidos.

San Pablo Huixtepec, Oax.- Con el registro de una donadora voluntaria ante la página oficial del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) quien, de manera consciente, informada y con el acompañamiento de su familia tomó esta decisión, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) arrancaron la campaña permanente para la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante Soy Donante.

Durante el evento, realizado en el Hospital General Doctor Manuel Velasco Suárez, de San Pablo Huixtepec, el director de Atención Médica de la institución, Norberto Barroso Rojas, con la representación de la titular de los SSO Alma Lilia Velasco Hernández, informó que con esta estrategia se busca concientizar y sensibilizar a la población para que sume vidas y done sus órganos y tejidos.

De acuerdo con cifras del Cenatra a nivel nacional, durante el tercer trimestre de 2023, 19 mil 585 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante, de las cuales el mayor número de demandas son: riñón, córnea, hígado, corazón, paratiroides y páncreas, entre otros.

En México existen 175 mil 924 personas en el registro de personas donadoras voluntarias, de las cuales dos mil 782 se han registrado en Oaxaca y 76.1 por ciento son mujeres.

Cabe destacar que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) realiza procedimientos de procuración de órganos, tejidos y trasplante renal, por lo que a la fecha ha realizado 36 cirugías de riñón y 22 procuraciones multiorgánicas.

Por su parte, la donadora de órganos y tejidos que se registró en la página del Cenatra, en su mensaje invitó a más personas a sumarse a esta acción de amor y esperanza como un acto solidario para sumar vidas.

Las personas interesadas deben inscribirse en la página oficial  https://www.gob.mx/cenatra/articulos/registro-de-donadores-voluntarios y llenar el formulario, así como informar a sus familiares para que respeten su voluntad de ser donantes en caso de fallecer.

Con el hashtag #SoyDonante y #YoSoyDonadorDeÓrganos, los SSO darán continuidad para que las unidades hospitalarias sean promotoras permanentes en materia de donación de órganos y tejidos, a celebrarse esta acción los días 26 de cada mes del año.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio