Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

La mayor inversión externa en la historia del país

Diario Ejecutivo

Serán de fondo de Dinamarca para planta en Oaxaca

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un anunció que significaría la mayor inversión extranjera productiva en la historia del país.

Se trata de un fondo danés que planea poner en Oaxaca una planta para producir hidrógeno verde en una parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) con una inversión de 10 mil millones de dólares.

Para dar una idea de lo que significa esta inversión vale la pena mencionar algunos puntos:

  • Es quizá la mayor cantidad que ha invertido capital extranjero para un solo proyecto.
  • Se trata del doble de los cinco mil millones de dólares que ha anunciado Elon Musk para instalar una mega-fábrica de Tesla en Nuevo León.
  • La planta se construiría en Oaxaca y representa  el doble del Presupuesto total para esta entidad en 2023 (el más alto de la historia), de 92 mil 229 millones 479 mil 717 pesos.
  • También significa casi la mitad de todo el Producto Interno Bruto de Oaxaca, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula en  249 mil 591 millones de pesos.
  • Se trata de una inversión extranjera generada desde cero, pero basada en los proyectos de este sexenio, los cuales también fueron creados desde cero.
  • La única operación que, por monto, podría ser superior fue la venta de Banamex a Citigroup, pero fue una inversión extranjera (12 mil 500 millones de dólares) que vino a México no para producir sino para adquirir bienes que ya habían sido creados.

Considero que con estos seis puntos queda en claro la importancia de este anuncio. Sin embargo, para la mayoría de los medios pasó casi (solo la publicaron como nota principal o en primera plana El Heraldo y el Sol de México) inadvertida o desapercibida a diferencia de cuando Elon Musk informó su intención de poner en México una planta de Tesla que ha sido noticia de primera plana desde hace varios meses.

La inversión del grupo danés muestra la confianza que han despertado los proyectos de la IV Transformación que con frecuencia son desdeñados por la oposición y por los medios.

“Un fondo financiero de Dinamarca va a invertir en ese polo de desarrollo, van a invertir 10 mil millones de dólares porque van a producir energía, hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles”, dijo el mandatario.

Explicó el viernes que está por firmarse el acuerdo concreto para que este proyecto se instale en nuestro país y confirmó que en diciembre se inaugurará el tren Transístmico o Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Por cierto que la tan cacareada inversión de Elon Musk y Tesla en Nuevo León, no se ha documentado en el registro correspondiente (el de inversiones extranjeras, según la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro), pero sus reacciones han sido de tal manera difundidas que unos días antes de pedir licencia como gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que el total sería de 15 mil millones, por los capitales que llegarían para proveer a Tesla.

Bajo ese criterio, la inversión danesa no solo serían los 10 mil millones, sino muchos miles de millones más más por las empresas proveedoras que se instalarían en torno al proyecto de generar hidrógeno verde.

Uno de los puntos más importantes es que se instalará en Oaxaca, uno de los estados más pobres de la República.

Un dato que resulta interesante es que las dos megainversiones que se han anunciado en el último año, la de Tesla y la de los empresarios daneses, son  capitales verdes o por lo menos amigables con el medio ambiente, lo que contrasta con lo que sucedió durante décadas, cuando las grandes empresas transnacionales veían a México como un país al que no le importaba ensuciar a nuestro país y al planeta en general.

Creo que existe mucha mezquindad de la oposición y de los medios al no informar a la sociedad anuncios como el que realizó el presidente López Obrador el viernes pasado, cuando sí han festinado inversiones bastante menores en calidad y en cantidad.

Anuncios como el de las empresas danesas -cuyo nombre no mencionó el mandatario en su mañanera, quizá por cuestiones de confidencialidad hasta que no se firmen los contratos- despiertan las esperanzas de millones de mexicanos que confían en el Gobierno actual y de muchos empresarios del mundo que ven positivamente los programas del presidente López Obrador.

Dice el filósofo del metro: El verdadero Fomento Económico Mexicano no es FEMSA, sino La Cuarta Trasformación.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio