Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Grupo de Inteligencia Sego

Instala Sego Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio

+ Este Grupo atenderá la problemática agraria desde tres ejes para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre comunidades, con labores de inteligencia enfocadas a los nuevos factores que agudizan los conflictos de tierras en Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno Jesús Romero López instaló el Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio que tiene como finalidad dar seguimiento a los 283 conflictos agrarios existentes en la entidad, de los cuales 23 están considerados de alto riesgo.

El responsable de la política interna en Oaxaca dio a conocer que el organismo está integrado por la instancia que encabeza, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), las delegaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Procuraduría Agraria (PA), la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre otras.

“La creación de este grupo refleja el interés del Gobernador Salomón Jara Cruz de trabajar para terminar con la conflictividad agraria existente en la entidad, particularmente de 23 conflictos por límites de tierra considerados de alto riesgo”, destacó Romero López.

Señaló que el titular del Poder Ejecutivo instruyó dar puntual atención a los conflictos agrarios que prevalecen en las comunidades. “Es necesario privilegiar y agotar el diálogo para alcanzar acuerdos que permitan crear condiciones de paz en beneficio de las familias oaxaqueñas”.

Reiteró que, como Gobierno de Oaxaca se continuará con las mesas de trabajo y acuerdos con todos los municipios del estado. “Tenemos que prevalecer el diálogo, pero desde la perspectiva legal, por lo que se conformó este Grupo de Inteligencia y Coordinación Agraria para la Paz en Territorio en donde tienen representatividad todas las dependencias y organismos relacionados con esta problemática y de esta forma contar con un diagnóstico integral. El estado y la federación iremos de la mano en la búsqueda de la solución”, dijo.

Detalló que este grupo atenderá la problemática agraria desde tres ejes para prevenir enfrentamientos y actos de violencia entre pueblos hermanos, con labores de inteligencia enfocadas a los nuevos factores que agudizan los conflictos de tierras en Oaxaca.

En el primer eje de Atención a las causas, diálogo y conciliación se fortalecerá la conciliación y mediación a través de la Sego, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), la Junta de Conciliación Agraria y la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPaz), además de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la atención a las causas para combatir la pobreza y marginación a través de programas sociales.

En el segundo eje de Seguridad, Inteligencia y Justicia se fortalecerá la investigación y prevención de delitos en zonas de conflictos agrarios participan el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), SSPC, FGEO y Guardia Nacional.

En el tercer eje de Coordinación interinstitucional en materia agraria y social, federal y estatal participan la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional (RAN), los Tribunales Agrarios, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Junta de Conciliación Agraria, CDPaz, Sego y Segob.

Abundó que, en la atención a la conflictividad agraria, además del diálogo con los pueblos y comunidades se emprenderán acciones de inteligencia, seguridad y justicia, debido a que las causas de los conflictos son multifactoriales y no solo es la disputa del territorio, sino también posibles actores interesados en la tala del bosque o que comercializan los elementos balísticos que se han utilizado.

En su oportunidad, el fiscal general del Estado de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla reconoció que desde la institución se observa que el tema de la conflictividad agraria tiene también otros ingredientes como pueden ser grupos o personas radicales que abonan a que la disputa por la tierra sea violenta.

De esta manera celebró la integración del grupo que permitirá contar con un diagnóstico más certero en los 23 conflictos agrarios considerados de alto riesgo en la entidad.

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio