Libros de ayer y hoy
La agudización de los ataques israelíes en Gaza, podrían estar exhibiendo la desesperación que tiene Israel por masacrar a más palestinos antes de que se cierre el círculo que perderá definitivamente a Benjamín Netanyahu. Se lo están advirtiendo países y personajes y algunos analistas y sobre todo lo advirtió ya nada menos que el Secretario de Defensa de Estados Unidos Loyd Austin ante la negativa del estado agresor de respetar a los civiles.
En esa desesperación, ya Netanyahu amenazó a la Organización Mundial de la Salud, a la que le exigió retirarse del campo de Gaza y le dio un ultimátum de 24 horas, según los señalamientos del director general de ese organismo Tedros Adhanom. El incumplimiento de esas 24 horas llevaría a la propia ONU a ser incluida en los ataques directos del ejército israelí tras la entrada del pasado 4 de diciembre de decenas de tanques en la zona ya invadida.
Por otro lado, mientras el primer ministro acelera los ataques con las consiguientes victimas, en el interior de Israel se mueve todo un equipo para acelerar un juicio por corrupción que está fincado contra Netanyahu desde octubre, quizá con la finalidad de detenerlo con una sanción y parar sus órdenes de agresión en esa guerra cruenta. El juicio en su contra que lo exhibe no solo como un brutal asesino sino como un personaje corrupto, está fincado en la Corte de Jerusalén de acuerdo a medios. Los cargos son soborno, fraude, abuso de confianza, entre otros.
Ha habido tardanza de a ONU en aplicar sanciones
La ONU tiene protocolos de sanciones, contra los países que no cumplen las disposiciones de la Carta de ese organismo. En su capítulo VII, el artículo 41 destaca una serie de medidas cautelares, hasta llegar al extremo si no hay cumplimiento. Actualmente esas medidas se conforman en 15 situaciones que van de la menor a la mayor y se aplican a través del Consejo de Seguridad, cuando un país no cumple con la obligación de conservar la paz internacional.
Hay once grupos según el organismo que están apoyando la aplicación de esas 15 situaciones en el mundo. Datos del mismo organismo señalan que en su momento se han utilizado 31 de esos recursos, sin precisar en ningún caso la intervención armada. Entre los nombres de los países que se mencionan, no hay ningún americano. En ese grupo que recibió la advertencia y que al parecer finalmente no fue sancionado, están países como Argelia, Irán, Irak, Libia, Sudáfrica como unos ejemplos.
En este caso los llamados de la ONU a respetar a los civiles, es lo que más ha trascendido, pero en ningún caso se ha respetado. Por el contrario…
Se insiste a AMLO para que rompa relaciones con Israel
A la presión que ejerció la embajada israelita en México a través de su titular, al inicio de las agresiones de Israel a Gaza, el presidente AMLO respondió que la postura del país será la búsqueda de la paz. Con aquel país se tenían cuestiones en trámite con la extradición de uno de los presuntos culpables del caso de los 43 de Ayotzinapa, Tomás Zerón y del acusado de agresión sexual Andrés Roemer.
En este momento cuando se han realizado varias marchas en apoyo a Palestina y en forma permanente hay pronunciamientos contra Israel, grupos ciudadanos están pidiendo al ejecutivo que rompa relaciones. En una de las últimas peticiones por escrito en la que se enumeran todas las graves violaciones que ha cometido el gobierno de Israel, se exige ya, que México se deslinde de ese gobierno asesino, que ha cometido todas las violaciones internacionales por la paz. Hasta ahora no ha habido respuesta.
Teresa de Jesús Gil Gálvez
Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.
Colaboradora desde enero de 2017.
Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.