Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

KO al charrismo y al outsoursing

Diario Ejecutivo

Uno de los avances sociales más importantes del país en los más recientes cinco años es que se ha comenzado a eliminar el charrismo sindical (los sindicatos blancos, fantasmas o de protección), mientras que se ha dado un paso gigantesco al lograr que las empresas  absorban como propios a trabajadores que anteriormente subcontrataban por medio del llamado outsourcing.

En lo que se refiere al primer punto mencionado en el párrafo anterior, la secretaría de Economía presentó la semana pasada dos casos:

 Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía | Foto: Montserrat López / Proceso

“Tras la investigación realizada por el gobierno de México sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Teklas Automotive México, compartida el 9 de noviembre del presente, con el gobierno de Estados Unidos, en los plazos establecidos en el Tratado entre México, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC), ambos países hemos avanzado en el diálogo para definir un plan de reparación justo, de acuerdo con la legislación nacional mexicana. Como en todos los casos del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), México mantiene un diálogo abierto e inclusivo con todas las partes involucradas, para facilitar una resolución sostenible a largo plazo en los conflictos laborales… El Gobierno de México refrenda su compromiso con la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México”.

El otros: “El Gobierno de México, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), concluyó exitosamente la investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Asiaway Automotive Components México, ubicada en San Luis Potosí, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Asiaway que pudieron haber constituido una denegación a tales derechos por parte de la empresa”.

Estos dos casos demuestran que hay por lo menos 16 quejas laborales por presunta violación de derechos laborales en México, dentro del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida  del Tratado con Estados Unidos y Canadá.

La mayor parte han sido resuelto, mediante votación de los trabajadores, a favor de sindicatos independientes que han desechado a las organizaciones laborales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que operaban como sindicatos blancos, de protección o fantasmas, pagados por las empresas para evitar problemas laborales.

El hecho de que se presenten este tipo de casos, bajo los nuevos esquemas laborales y no nos que prevalecían hasta 2018, permite asegurar que los sindicatos de la CTM que se prestaban para dar seguridad a las empresas, tienen sus días contados, no solo porque las leyes mexicanas han evolucionado, sino porque hay vigilancia internacional a sus acciones.

De la mayoría de las controversias, por lo menos 14 se han resuelto y quizá la más conflictiva es la mina San Martín, propiedad de Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, que podría conducir  al primer panel laboral bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sobre el segundo punto mencionado en el primer párrafo de esta columna, el de la subcontratación, podría decirse que una noticia de primera plana es que el outsourcinsg ya se encuentra en decadencia, tras la ley que entró en vigor el 24 de abril de 2021.

El ejemplo más claro es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la semana pasada los resultados de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) con información referida a 2021 y 2022.

Ahí se indica que en las horas trabajadas por tipo de contratación en el sector Industrias manufactureras, el personal dependiente de la razón social contribuyó con 90.9  por ciento en 2021, y con 97.8  por ciento, en 2022.

Explica que el personal no dependiente de la razón social aportó 9.1 por ciento en 2021 y 2.2  por ciento en 2022. ¿Qué significa este dato? En síntesis que en la industria manufacturera la subcontratación se encuentra francamente en picada.

“En 2022, los subsectores con mayor participación del personal dependiente de la razón social en las horas trabajadas fueron: Fabricación de productos textiles, con 99.8  por ciento; Fabricación de quipo de computación, con 99.5 %; Fabricación de insumos textiles, con 99.4; Otras industrias manufactureras, con 99.3  por ciento y Productos derivados del petróleo, con 99.2 por ciento.

Por su parte, los subsectores en los que el personal no dependiente de la razón social presentó mayor participación en las horas trabajadas fueron: Productos a base de minerales no metálicos, con 5.5 por ciento; Industria química, con 4.6; Industria del plástico y del hule e Industria de las bebidas y del tabaco, ambas con 4.5 % y Fabricación de muebles, con 3.7 por ciento”, señala el documento del INEGI.

En la industria automotriz, donde se reportan algunos salarios más altos de todo en el país (con 276 mil al año por trabajador) las empresas han despedido al personal subcontratado para dar más atención a los empleados contratados por las plantas.

Por eso, en tan solo un año su configuración ha cambiado, en 2021, en el rubro de fabricación de equipo de transporte en 2021 el 11,4 por ciento de los empleados era contratado por fuera, por medio del outsourcing, para 2022 la cifra bajó a 1.5 por ciento.

Y gracias a ello, muchas empresas hacen fila por instalarse en México.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio