Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso del Día del Químico Oaxaca 02

Participan laboratorios clínicos de Oaxaca en XIII Congreso Estatal del Día del Químico

+ La maestra en salud pública y coordinadora de la red de laboratorios de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Silvia Araceli Sánchez Juárez, resaltó la importancia de este tipo de eventos para mantenerse a la vanguardia y mejorar los servicios brindados.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este 8 y 9 de diciembre se llevó a cabo el Décimo Tercer Congreso Estatal del Día del Químico, coordinado por los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO) en conjunto con el Colegio de Químicos, Analistas e Investigación de Oaxaca y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con el objetivo de compartir conocimientos, intercambiar experiencias y establecer vínculos entre colegas.

Al evento asistió personal de las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de los Hospitales de la Niñez Oaxaqueña, Doctor Guillermo Zárate Mijangos y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, así como laboratorios particulares. Cabe mencionar que la red de laboratorios clínicos de Oaxaca de los SSO, está conformada por 56 laboratorios con 296 profesionales en la rama.

Durante dos días, personas expertas en la ciencia química abordaron diversos temas, entre ellos la Patogénesis e importancia del diagnóstico de dengue y chikungunya, Control de calidad en la etapa analítica para las pruebas de coagulación, Biología molecular, Diagnóstico molecular de enfermedades emergentes, Mucopolisacáridos como marcador en enfermedad renal, Importancia de la fase pre analítica en gasometría, entre otros.

Al respecto, la maestra en salud pública y coordinadora de la red de laboratorios de los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), Silvia Araceli Sánchez Juárez, celebró que se realicen este tipo de eventos para mantenerse a la vanguardia en la materia y mejorar los servicios que brindan los laboratorios, lo cual es fundamental para dar respuesta a las necesidades de las y los oaxaqueños.

Asimismo, la químico bióloga egresada de la UABJO, agradeció la participación de quienes asistieron a este congreso celebrado en el Hotel Los Olivos, en donde se congregaron a más de 150 científicos que buscan profesionalizar sus laboratorios y sus áreas de trabajo, además de crecer académicamente. Y aunque refirió que hay pocos estímulos en cuanto a inversión en la rama científica en Oaxaca, también reconoció que se procura realizar este tipo de actividades para valorar a cada uno de los profesionistas.

Scroll al inicio