Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Planificar Gastos

Recomiendan planificar gastos por fiestas decembrinas para evitar cuesta de enero

+ Especialista egresado de la UABJO aconseja a las familias hacer una lista de sus ingresos, gastos fijos y variables para no desajustar su economía. Además, no adquirir deudas de más del 20% del ingreso familiar y ahorrar, si está en sus posibilidades.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Llegó la época de alegres reuniones, luces y adornos navideños, de ilusiones y también la compra de regalos para la familia y amistades. Las ofertas en todo tipo de artículos está a la orden del día y las promesas de pago “para después” se convierten en una tentación, al respecto, el Licenciado en Negocios y Micro finanzas, Mario Alberto Hernández Rasgado, alerta a las familias para prevenir un gasto excesivo y evitar la cuesta de enero.

Hernández Rasgado, quien es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y está certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en Prevención de lavado de dinero, explicó que es importante la planificación a corto y mediano plazo, a través de una lista detallada de las necesidades de cada integrante de la familia, para mantener finanzas sanas.

“Algunas personas reciben su aguinaldo, caja de ahorro, bono navideño u otro tipo de prestaciones, resultado del sacrificio de todo un año, y este tipo de ingresos extras deben administrarse a conciencia pues pueden ayudar a solventar ciertas necesidades o poder tener un ahorro para alguna emergencia económica”, comentó.

Mario Alberto Hernández Rasgado | Foto: Cortesía

Explicó que al realizar el presupuesto del hogar se deben planificar todos los ingresos que se perciben incluyendo el salario, bonos y otras prestaciones económicas y posteriormente hacer una lista de todos los gastos fijos tales como: despensa y alimentos, pago de servicios como luz, agua, gas, teléfono, renta, transporte, colegiaturas, pago de créditos, entre otros.

En una tercera lista se irán registrando todos los gastos variables los cuales corresponden a aquellos artículos o servicios que adquirimos y que no teníamos proyectado en nuestro presupuesto como un café, regalos, salida al cine, una comida, una cita médica de emergencia, etcétera.

Dentro del presupuesto también debe incluirse un porcentaje de ahorro, según lo permitan las finanzas familiares y recomienda que sea al menos del 10%, “una buena manera es guardar nuestro dinero en instituciones financieras o cajas de ahorro pues además de que hay mayor seguridad, garantizan un pequeño crecimiento de su dinero, pero es muy importante verificar que estas estén autorizadas y sean legales para evitar fraudes”.

Sobre las ofertas de bancos y tiendas departamentales que ofrecen la opción de compra a meses sin intereses convirtiéndose en una gran opción para adquirir bienes, señaló que lo ideal es no endeudarse más allá del 20% del ingreso familiar y considerar el pago puntual de todos los créditos para evitar que los intereses crezcan y los ahorquen económicamente.

Explicó que al hacer este ejercicio de planeación, las familias sabrán con cuanto cuentan en realidad para gastar durante las fiestas de Navidad, año nuevo y Reyes Magos.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio