Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Fallece Cristina Pacheco, legendaria periodista y maestra de la entrevista

+ Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato el 13 de septiembre de 1941 y falleció este jueves 21 de diciembre, a los 82 años. El 1° de diciembre dijo a la audiencia que, por graves problemas de salud, dejaba momentáneamente el periodismo, que fue su vida.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Falleció la entrevistadora más importante de México, Cristina Romo Hernández, mejor conocida como Cristina Pacheco. Se había despedido momentáneamente de su público, el pasado primero de diciembre. No sabíamos, pero ese día asistimos a su despedida final. Nos dejó sin más testimonios del lugar donde nos tocó vivir, sin escuchar sus conversaciones con personas diversas, sus oficios y profesiones, sin su mar de historias.

Al mediodía de este jueves 21 de diciembre, sus hijas Laura Emilia y Cecilia, confirmaron la noticia triste y dolorosa. Después de medio siglo de servir con devoción, respeto y profesionalismo a los mexicanos con sus entrevistas, también dejó un vacío en el periodismo de este país. Nos legó el ejemplo de la labor de una periodista total y de cómo debemos cumplir con nuestro trabajo.

Estudió letras y literatura hispánica en la UNAM. Se casó con el poeta José Emilio Pacheco, para poder entrevistarlo, dijo una vez en broma la escritora Elena Poniatowska. Inició en el periodismo con el seudónimo de Juan Ángel Real. Una de sus historias iba a ser filmada, pero al saberse que la autora era una mujer, no se hizo.

En una entrevista hace algunos años, confió su aspiración por algo muy simple y grandioso: poder nombrar con todas las palabras, el oficio de las personas. Y manifestó su entrega al periodismo que ejerció entre sus labores como madre y un poco ama de casa. Del correr para cumplir con todas sus actividades: entrevistar, escribir, grabar los programas de televisión.

Asimismo, comentó de su convicción por ejercer el periodismo y estar dispuesta a “partirse la madre” y de que, con todas nuestras dudas, debemos dar a conocer la noticia o hablar del personaje, porque “tenga la seguridad de que en algún lugar, alguien está esperando leer justo lo que usted escriba”.

Trabajó la entrevista de semblanza, le gustaba, le apasionaba y consideraba a este género, como el medio idóneo para conocer a fondo a una persona. Ella hizo como pocos, el periodismo social.

La periodista, usó de manera efectiva los recursos literarios, hasta convertir una entrevista en un relato atractivo. Se distinguió por hacer entrevistas a gente de diferentes profesiones y diversos ámbitos. Su toque fue la conversación cálida para conocer a sus personajes.

En su programa de televisión “Aquí nos tocó vivir” iniciado en mayo de 1978, mostró su admirable capacidad para comunicarse con el entrevistado, para obtener su confianza y motivarle a contar lo nunca dicho en otras entrevistas o aspectos de su vida y su trabajo, lo cual resultó de gran interés a los espectadores porque vivimos en el mismo país y tenemos vivencias similares o por lo menos no del todo desconocidas.

Cristina Pacheco, quien eligió el apellido de su amado José Emilio, también fue distinguida con premios diverso. El Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad, y en 1987 por crónica.

La periodista Cristina Pacheco, conductora del Programa «Aquí nos tocó vivir», transmitido por Canal Once, recibió la primer constancia de registro otorgada a un programa televisivo, por parte de la Comisión de «Memoria del Mundo de México 2010», el 16 de junio del 2010.

La distinción otorgada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), fue dada a la serie televisiva por representar un valor único del patrimonio documental mundial.

En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas por labor informativa. Premio Manuel Buendía 1992. Premio Rosario Castellanos 1996. Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara. Medalla al Mérito Ciudadano 2000 otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001. Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012.

El primero de diciembre dijo a la audiencia que, por graves problemas de salud, dejaba momentáneamente el periodismo, que fue su vida. En esa ocasión, con tristeza, agradeció a su audiencia y les dijo: “Son para mí, seres queridísimos que forman parte de una familia, lo mismo que mis compañeros. Han estado en momentos muy difíciles, como éste… Estaremos juntos, siempre”.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

Scroll al inicio