Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Inauguraicón Línea Z Corredor Interoceánico

Corredor Interoceánico de Tehuantepec, proyecto prioritario del Gobierno de México

+Este viernes se inauguró en Salina Cruz, la Línea Z del Tren de pasajeros del Corredor Interoceánico, el cual brindará servicio en 9 estaciones y con capacidad para transportar hasta 400 personas por tren.

Salina Cruz, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que la inauguración del Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec simboliza el regreso de los trenes de pasajeros tras su privatización durante el periodo neoliberal, con el que subyace un acto de reivindicación histórica de los pueblos y comunidades que le devolverán a la sociedad y a sus próximas generaciones, el derecho que les fue arrebatado por quienes en el pasado no supieron defender su patrimonio.

Durante la conferencia mañanera encabezada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, desde el puerto de Salina Cruz previo a la inauguración y puesta en marcha del tren, Jara Cruz aseveró que este proyecto ferroviario tocará la vida de las comunidades y transformará la realidad de las personas a las que, durante siglos, les fue arrebatada la posibilidad de abordar la locomotora del bienestar y del progreso.

“Hoy, tras décadas de lucha, esfuerzo y mucha congruencia con sus principios e ideales, ese sueño ha dejado de ser quimera y se está volviendo realidad aquí, en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, tierra de resistencia, rebelión y renacimiento de la esperanza”, manifestó al recordar que la puesta en marcha de este proyecto ferroviario será la cristalización de un sueño compartido por el Presidente de la República para revertir la miseria, el abandono y el saqueo de los pueblos.

Jara Cruz agradeció el impulso que el Gobierno de México le ha dado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), del cual forma parte fundamental este Ferrocarril, y que en Oaxaca ha reducido la pobreza ya que los niveles de inversión gubernamental son históricos y se han roto también todos los récords de inversión extranjera directa.

“Este año ha sido el de mayor crecimiento para el país y también el de mayor dinamismo del sur sureste. Las décadas de saqueo y fracaso neoporfirista han quedado en el pasado”, aseveró.

De esta manera reconoció la labor que López Obrador ha realizado durante cinco años para impulsar un proyecto de magnitudes estratosféricas con un modelo integral, sustentable, sostenible, basado en el crecimiento económico y cultural de la región sur sureste, con la finalidad de devolverle a su gente la alegría, confianza y oportunidad de acceder a un mejor futuro.

En su oportunidad, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Raymundo Morales Ángeles, destacó que el tren es un proyecto prioritario del Gobierno de México que incluye la rehabilitación de mil 197 kilómetros de vías férreas en tres líneas.

Además, contempla la modernización de cuatro puertos: Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, así como impulsar 12 polos de Desarrollo para el Bienestar: cuatro en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.

Detalló que se han otorgado apoyos de vivienda, obra social y mejoramiento urbano con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del Istmo y su zona de influencia.

Precisó que la línea Z, que es la que se inauguró este viernes, contempla cuatro estados: Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, 115 municipios y 9 mil 418 localidades.

Reportó que la Primera Etapa está concluida al 100 por ciento y comprende 227 kilómetros de vía, de Medias Aguas, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, por lo que se comenzó a mover carga desde el mes de septiembre de este año, mientras el tren de pasajeros comienza a partir de este viernes 22 de diciembre, mismo que cuenta con 82 puentes y 290 obras de drenaje, así como tres patios ubicados en Medias Aguas, Matías Romero y Ciudad Ixtepec, además de siete laderos.

En su informe detalló que entre los recursos utilizados en la rehabilitación de vías férreas se encuentran 417 mil 520 metros cúbicos de balastro, 409 mil 170 piezas de durmientes y 27 mil 950 toneladas de riel por lo que se abrieron 387 frentes de obra.

Abundó que las cuatro estaciones históricas concluidas son Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Mogoñé y Medias Aguas y se crearon dos estaciones nuevas de baja demanda que son Chivela y Donají.

Agregó que hay nueve estaciones de pasajeros ubicadas en Coatzacoalcos, Jáltipan, Jesús Carranza, Ubero, Sarabia, Lagunas, Nizanda, Comitancillo y Tehuantepec y se rehabilitarán cuatro laderos y dos patios localizados en Pearson y Salina Cruz, estimados para concluirse en junio del 2024.

Asimismo, se crearán: un Centro Único de Despacho, talleres, cocheras, un Centro de Capacitación, un Edificio Corporativo y se rehabilitará la estación histórica en Matías Romero, obras que también se estima estén concluidas en junio del 2024.

Con relación a la capacidad de movilización, el funcionario dio a conocer que en materia de carga se cuenta con una capacidad de 65 carros por tren, lo que representa 5 mil 200 toneladas por viaje, 260 contenedores por viaje y diferentes tipos de carga.

En el tema de pasajeros resaltó que el tren tiene capacidad de hasta 400 personas pasajeras y se cuenta con tres categorías: una VIP y las de primera y segunda clase.

Morales Ángeles comentó que hay dos formas de adquirir los boletos, una puede ser a través del link www.pasajerosinteroceanico.com.mx/inicio y la segunda en los quioscos de autodespacho en cada una de las estaciones. En tal sentido, resaltó que al día de hoy están agotados los boletos, mientras que del 23 al 31 de diciembre, tienen 90 por ciento de ocupación.

A su vez, el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tras hacer una remembranza histórica del ferrocarril, afirmó que gracias a la visión del actual Gobierno Federal, el Istmo renace e impulsa el crecimiento económico como lo establece el programa para la región.

“Este es el inicio de una nueva etapa de equidad, de crecimiento y prosperidad para el Istmo, preservando la soberanía y el beneficio a la población”, expresó.

Finalmente, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu, Edna Elena Vega Rangel reportó que en la línea Z se han invertido 19 millones 527 mil pesos favoreciendo a 681 mil 948 derechohabientes y personas beneficiarias.

Scroll al inicio