Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Carlos Villalobos Portada

Con Internet para el Bienestar, se ilumina futuro digital en Oaxaca

Pongamos todo en perspectiva

En un contexto, como el oaxaqueño, en donde la brecha digital se extiende como una sombra persistente, por los antiguos malos manejos y la falta de apertura comercial, Oaxaca se encuentra rezagada en la carrera del avance tecnológico, en todas sus aristas: acceso, goce, progreso digital, etc. Sin embargo, a comienzos de esta semana fue anunciada la puesta en marcha de la iniciativa del “Internet para el Bienestar”, que  podría ser el empujón necesario para cerrar esas brechas y propiciar un florecimiento digital en Oaxaca en primer momento y en el resto de la república con el avance de esta política pública.

.

A pesar de filias y fobias, es fundamental que veamos de frente la fotografía. Oaxaca ha estado rezagada en términos de acceso a internet y adopción tecnológica. Las estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revelan una realidad contundente. 

En términos de población usuaria de internet a nivel nacional , Oaxaca figura entre los tres estados con menor porcentaje, junto con Chiapas y Guerrero. Además, en cuanto al acceso a internet en los hogares, el estado se encuentra en la cola de la lista. Y si hablamos de la población de 6 años o más usuaria de teléfono celular, Oaxaca, una vez más, está entre las entidades con los menores porcentajes.

Ahora, en medio de esta realidad, ha surgido una posibilidad de esperanza: en estos momentos Oaxaca se convierte en el primer estado en replicar el programa “Internet para el Bienestar”. Una iniciativa respaldada por el presidente López Obrador y que, de acuerdo  al Gobernador Salomón Jara en su conferencia semanal, beneficiará a más de 2.4 millones de personas en 4 mil 800 localidades.

El programa, en colaboración con Promtel y la Secretaría de Educación Pública, despliega puntos de acceso gratuito en planteles educativos. Además, busca establecer alianzas con el sector empresarial para llevar el internet a las comunidades más remotas mediante una red de distribución de chips y fichas de datos. La cobertura estatal alcanza un 65.19%, llegando a más de 4 mil 800 localidades. La estabilidad de la red promete un servicio confiable y de bajo costo, promoviendo así la oportunidad y el terreno para que más de 10 millones de mexicanos disfruten del acceso a internet.

El análisis del Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) 2023, desarrollado por Centro México Digital  revela que Oaxaca se encuentra en el puesto 31. Sin embargo, hay destellos positivos. En el indicador de evaluación de la política digital, el estado se coloca en el lugar 13 a nivel nacional.

Esta iniciativa no solo es sobre conectividad, es sobre transformación. Con Internet para el Bienestar, las y los oaxaqueños podrán promocionar sus negocios, participar en mercados globales, formarse digitalmente, adoptar el teletrabajo y mejorar la eficiencia de los servicios públicos, de cualquier índole, desde la telemedicina, hasta el pago de impuestos o servicios. Es un paso hacia el desarrollo digital que puede desencadenar un efecto dominó en la mejora de las condiciones de vida de las y los oaxaqueños.

A pesar de todo lo antes expuesto, no podemos ignorar los desafíos. Oaxaca aún enfrenta dificultades en velocidad de descarga de banda ancha y en la adopción de adultos mayores al uso de Internet. Estos desafíos deben abordarse para garantizar que nadie se quede atrás en esta nueva era digital.

Oaxaca, con su rica cultura y diversidad, ahora tiene la oportunidad de tejer un futuro digital inclusivo y próspero. Internet para el Bienestar es más que conectividad, es la llave que puede abrir las puertas a un desarrollo tecnológico significativo. Este paso pionero puede ser el catalizador que impulse a Oaxaca hacia un escenario donde la brecha digital se reduzca, y las oportunidades digitales florezcan para todos. 

¿Estamos ante el inicio de una revolución digital en las tierras de Oaxaca? El tiempo nos lo dirá, pero por ahora, el futuro digital parece un poco más brillante para las ocho regiones del estado.

Carlos Villalobos

Administrador Público de formación y opinólogo geromeño por convicción. Creo en la construcción social de una agenda mediática plural y en que todas y todos tengamos una voz. Coordinador de El Garage Istmeño y escritor semanal de “Pongamos todo en perspectiva”, un ejercicio de reflexión hecho columna de opinión. Usualmente hablo de temas que me apasionan.

*Colaborador desde el 10 de septiembre de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio