Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Alcoholismo, factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos: SSO

+ El alcoholismo es una enfermedad cuya dependencia genera deterioro en la salud física y mental. Los Servicios de Salud de Oaxaca cuentan con siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En México, más de millón y medio de personas adultas de 18 a 65 años -2.5 por ciento- tienen dependencia al consumo del alcohol, su uso nocivo causa una alta carga de morbilidad y tiene importantes consecuencias sociales y económicas, siendo el factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, informan los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Cada año se producen tres millones de muertes en el mundo debido al consumo nocivo de esta sustancia, lo que representa 5.3 por ciento de todas las defunciones.

En este sentido, la dependencia advierte que el alcohol es la droga legal de inicio, y su consumo incrementa el riesgo de involucrarse con otro tipo de sustancias como la marihuana o la cocaína.

La dependencia al alcohol se le considera como un factor determinante para algunos trastornos neuropsiquiátricos y de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos tipos de cánceres. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, el 51.8 por ciento de las personas adultas reportó consumo de alcohol, lo que equivale a más de 43.9 millones de personas de más de 20 años, de las cuales 64.6 por ciento son hombres -26 millones 203 mil- y 40 por ciento son mujeres -17 millones 696 mil-.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que el uso nocivo de alcohol provoca efectos sanitarios y sociales perjudiciales para el bebedor, para quienes lo rodean y para la sociedad en general.

La institución estatal de Salud señaló que el alcoholismo es una enfermedad y no un vicio, cuya dependencia a la ingesta de bebidas alcohólicas en las personas, genera deterioro en su salud física y mental. No hay síntomas precisos, pero sí existen cambios notorios en el comportamiento de la persona en el ámbito laboral y familiar.

Ante ello, los SSO a través de los Uneme-Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), ofrecen a la población un modelo de intervención temprana contra las adicciones, el cual contempla desde la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo y la promoción de la salud mental, hasta tratamiento breve, ambulatorio, accesible, de calidad, humano y gratuito.

Los Cecosama se encuentran ubicados en: Trinidad de Viguera, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Huajuapan de León.

Los SSO dan a conocer que existen puntos fundamentales para la prevención del consumo de alcohol, principalmente en adolescentes, como fomentar el deporte, mantener una buena comunicación en la familia, estimular una conducta responsable, conocer las actividades de las y los hijos, no fomentar el ocio, y hablar sobre las drogas.

La prevención de este problema de salud pública debe iniciarse a edades tempranas, con una educación basada en la abstinencia, que debe ser reforzada con el ejemplo en la familia, así como acciones que fomenten la autoestima y habilidades sociales, esto con el fin de que en el futuro se pueda soportar la presión de grupos y la libre elección, evitar las personas o lugares que lo hagan beber cuando no desea hacerlo.

Finalmente, la institución hizo un llamado a la población para evitar el consumo en exceso de alcohol en las fiestas de fin de año, así como no permitir que la población menor de edad consuma estas bebidas, ya que dañan su desarrollo físico y mental.

Scroll al inicio