Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Gratuidad en cuotas

Habrá gratuidad en cuotas de inscripción para jóvenes estudiantes de Oaxaca

+ Este lunes el gobernador Salomón Jara dio a conocer que los bachilleratos y tecnológicos del Gobierno de Oaxaca, así como las universidades del SUNEO, anularán los pagos por concepto de inscripción y reinscripción a partir de este 2024.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para garantizar el acceso a la educación media superior y superior de las y los jóvenes oaxaqueños, así como evitar la deserción escolar en este nivel educativo, a partir de este 2024 el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) y el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), anularán los pagos de inscripción y reinscripción.

Este Programa de Gratuidad en las inscripciones fue propuesto por el gobernador Salomón Jara Cruz y aprobado mediante decreto por el Pleno de la LXV Legislatura, con 40 votos a favor, con la modificación a los artículos 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57 de la Ley Estatal de Derechos de Oaxaca, entrando en vigor el 1° de enero de este 2024 para apoyar a que las y los jóvenes continúen con sus estudios y así evitar la deserción escolar.

Adicionalmente, las universidades del SUNEO eliminarán el pago del curso propedéutico, la colegiatura mensual y aplicarán un descuento del 50 por ciento en las demás cuotas de los servicios a su cargo. Esta son: la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Universidad del Mar (Umar), Universidad del Istmo (Unistmo), Universidad del Papaloapan (Unpa), Universidad de la Sierra Sur (Unsis), Universidad de la Sierra Juárez (Unsij), Universidad de la Cañada (Unca), Novauniversitas, Universidad de la Costa (Uncos) y Universidad de Chalcatongo (Unicha).

De acuerdo a lo informado por la secretaria de Educación Pública del Estado de Oaxaca, Delfina Guzmán Díaz, esta iniciativa impulsada por el gobernador Salomón Jara beneficiará a las familias de más de 81 mil alumnos que cursan el nivel medio superior y superior de las 8 regiones de la entidad, garantizando la educación laica y gratuita, un derecho establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En el caso del Cobao y el IEBO únicamente se deberán cubrir algunos servicios como Aplicación de evaluaciones, Expedición de certificado parcial, Expedición de duplicado de certificado total, Reposición de credencial, entre otros. Mientras que en el CECyTEO solamente se cubrirán los servicios de: Ficha de selección, Curso de inducción, Revisión de examen de titulación, Certificado parcial de estudios electrónico, por mencionar algunos.

Con respecto a los derechos por los servicios públicos que realicen las universidades del SUNEO en diversos conceptos para Licenciatura, Posgrado y Enseñanza de Idiomas, sí tendrán un costo. En Licenciatura se pagará la Ficha para el examen de selección, Aplicación de examen extraordinario o examen especial, Reposición de credencial, Expedición de constancia de estudios, Certificado parcial o total, Aplicación de examen de titulación, Expedición de título, Curso de verano, Carta de pasante y Certificado total.

Sin embargo, el Consejo Académico de la Universidad otorgará descuentos de 25 a 100 por ciento sobre el importe total en los conceptos de Aplicación de examen extraordinario y de examen especial.

Las personas que estudien Posgrado deberán pagar la Ficha para el examen de selección, Expedición de constancia de estudios, de certificado parcial o total, Aplicación de examen de grado, Expedición de grado y Reposición de credencial.

También, quienes cursen Enseñanza de Idiomas cubrirán las cuotas para Examen extraordinario, Certificado de conocimientos, Curso de preparación semestral y Repetición de curso de inglés.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio