Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Proyecto Colmena

De México a la Luna: Proyecto Colmena, la primera misión lunar mexicana

+ La misión Colmena inició su trayectoria espacial este lunes 8 de enero. A bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, una tripulación de cinco micro robots mexicanos -de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso- despegó desde Cabo Cañaveral, Florida hacia la Luna.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron siete fases del proyecto espacial “Colmena”. A las 1.18 horas inició una ventana de despegue que duró hasta las 4.03 de la madrugada.

“Se trata de la ventana de lanzamiento más larga para las cuatro oportunidades de vuelo programadas esta semana, que incluye fechas de respaldo el 9, 10 y 11 de enero”, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

El cohete Vulcan-Centaur VC2S, compuesto por propulsores de combustible sólido y líquido, impulsó fuera de la superficie terrestre a la primera misión espacial mexicana. El desprendimiento de la nave Peregrine Lunar Lander, que contiene a la tripulación Colmena, tomó alrededor de 50 minutos. La misión lunar también se compone de un módulo de telecomunicaciones llamado TTDM.

“Con este proyecto, la UNAM se ha vuelto pionera en el desarrollo de micro robótica espacial, la cual es un área tecnológica que tendrá gran auge en los próximos años, cuando se impulse la minería espacial. El despegue fue uno de los tantos retos que enfrentará la misión, los próximos serán la puesta en órbita y el alunizaje”, escribió el Instituto de Ciencias en su cuenta de X.

¿Qué es la misión Colmena?

Colmena es la primera misión lunar mexicana, elaborada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM. En el proyecto, a cargo del Dr. Gustavo Medina Tanco, participaron más de 250 estudiantes. Se trata de la primera de tres misiones espaciales contempladas antes del año 2030: dos con destino a la Luna y una más para estudiar un asteroide. También participó la Agencia Espacial Mexicana, que aprobó el desarrollo de los cinco micro robots de la nave.

Son varios los objetivos de la misión lunar. El primero de ellos es que los ingenieros mexicanos desarrollen capacidad tecnológica y aeroespacial. El segundo es formar alianzas estratégicas dentro del proyecto Artemis de la NASA para la exploración de la Luna y asteroides en “investigación, prospección de recursos naturales o actividad de extracción minera, además de la construcción de estructuras y paneles”. Otro objetivo es estudiar los obstáculos de micro robots en ambientes espaciales.

¿A dónde se dirige la misión Colmena? Esta es la trayectoria de la nave Peregrine

La misión Colmena partió de Cabo Cañaveral, Florida, con destino a la Luna. La trayectoria de la nave contempla atravesar la magnetosfera, una capa de partículas radioactivas provenientes del viento solar, y cruzar los cinturones de radiación de Van Allen. El alunizaje de Peregrine tiene fecha prevista entre el 23 y 24 de febrero de este año. Le tomará alrededor de 46 días llegar a la superficie lunar y completar su trayectoria; y otros dos días adicionales para el despliegue de los cinco micro robots, que realizarán tareas de exploración y minería espacial.

Fases de la misión lunar Peregrine

El proyecto Peregrine se encuentra en su fase 2, la cual contempla un viaje por el espacio durante 46 días. En esta fase planea atravesar la magnetosfera terrestre y sobrevivir a la exposición de radiación espacial. Tras ello, tendrá que iniciar el alunizaje y despliegue de su tripulación de robots. La misión Colmena de la UNAM se compone de las siguientes siete fases:

  • Fase 1 – lanzamiento: despegue de la misión Colmena, a bordo de la nave Peregrine, en Cabo Cañaveral, Florida
  • Fase 2 – trayectoria: el viaje de la nave espacial por los anillos de Van Allen
  • Fase 3 – alunizaje: la llegada a la Luna se contempla para el 23 de febrero
  • Fase 4 – despliegue: los cinco micro robots se encienden y comienzan a desplegarse sobre la superficie lunar
  • Fase 5 – misión tecnológica: los robots se agrupan en una fase que durará 3 horas
  • Fase 6 – científica: inicia la medición de plasma polvoroso y transmisión de información al TTDM. Esta fase tiene una duración de 14 días y concluye con el apagado de los robots
  • Fase 7 – amanecer lunar: se considera un suceso extendido, donde la Colmena se reactiva

* Este artículo fue tomado de la Agencia El País.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio