Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Pedro Linares López (CDMX) y Manuel Jiménez Ramírez (Oaxaca)
Pedro Linares López (CDMX) y Manuel Jiménez Ramírez (Oaxaca)

En Oaxaca no se hacen alebrijes; se tallan animales fantásticos, tonas y nahuales

+ Artesanos oaxaqueños podrían ser demandados, lo mismo que el Congreso de Oaxaca, por haber registrado a los alebrijes como artesanía originaria de esta entidad. La familia Linares cuenta con todos los registros legales y georreferencia de los alebrijes a la Ciudad de México.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Arrazola, promocionada como cuna de los alebrijes, en realidad no es tal. Aquí en Oaxaca se elabora la talla de madera, tonas, nahuales y animales fantásticos y en la Ciudad de México, se trabajan los alebrijes, expusieron los descendientes de Pedro Linares López y de Manuel Jiménez Ramírez, señalados como creadores de la artesanía mexicana.

En el conversatorio “Talla de madera, tonas, nahuales y animales fantásticos”, realizado en la Casa de la Cultura Oaxaqueña la primera semana de enero, Leonardo Linares Vargas, al comenzar su participación, manifestó extrañeza por la ausencia de las poblaciones donde se trabaja la artesanía: San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete, Unión Tejalápam, San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez.

En presencia de los hermanos Jiménez Hernández, del taller “El tallador de sueños” de Arrazola Xoxocotlán, Linares mostró la documentación legal con los derechos de propiedad intelectual. Explicó la georreferencia de los alebrijes a la Ciudad de México, mostrando un documental con el proceso de la creación de Pedro Linares. También platicó datos históricos de la apreciación de la artesanía elaborada por su abuelo Pedro Linares, por personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo.

Descendientes de ambas familias, convocados por el diputado Sesul Bolaños de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado de Oaxaca y ante representantes de la Secretaría de Cultura y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, manifestaron su acuerdo por la delimitación y en que los artesanos oaxaqueños deben denominar a sus creaciones como “tallas de madera, tonas, nahuales y animales fantásticos”.

Leonardo Linares Vargas e Isaías Jiménez Hernández

Leonardo Linares Vargas planteó que se debe reconocer y diferenciar a los alebrijes de la talla de madera que se realiza en Oaxaca, para evitar demandas por derechos de autor, pues su familia posee la documentación legal que así lo demuestra. Así que los artesanos oaxaqueños podrían ser demandados, lo mismo que el Congreso de Oaxaca, por haber registrado la artesanía como originaria de esta entidad y haberla declarado como “patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Oaxaca”, ocurrido en septiembre del 2018. “Fue parte de un error”, comentó Linares.

En esa ocasión se informó: “A propuesta del Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Toribio López Sánchez, el Pleno de la 63 Legislatura aprobó declarar como patrimonio cultural tangible e intangible del Estado de Oaxaca a las técnicas de elaboración, pintura y diseño de los alebrijes manufacturados artesanalmente, declarando como municipios pioneros en su elaboración a la Agencia Municipal de San Antonio Arrazola, Santa Cruz Xoxocotlán y San Martín Tilcajete, Ocotlán”.

“Los alebrijes son el motivo de identificación y reconocimiento para las comunidades antes mencionadas, además del valor histórico que representa su elaboración ya que este arte se transfiere de generación en generación, conservando viva esta tradición, y siendo el sustento económico de las familias de artesanos que dedican su vida a la elaboración de estas figuras de madera”.

Conversatorio “Talla de madera, tonas, nahuales y animales fantásticos”

En el conversatorio “Talla de madera, tonas, nahuales y animales fantásticos”, realizado en la Casa de la Cultura Oaxaqueña también se dijo que durante el gobierno de Alejandro Murat, a través de la Secretaría de Economía encabezada entonces por Juan Pablo Guzmán, se pretendió georreferenciar a los alebrijes y registrarlos como originarios del estado, pero perdieron el proceso.

“Fueron georreferenciados como una artesanía propia de la Ciudad de México y esto es una limitante para los artesanos en Oaxaca, porque cuando lo quiera referenciar el Gobierno de Estado, va a pasar lo mismo que en el sexenio pasado. Ya tiene derechos de autor y está reconocido, entonces eso limita poder crecer a los talladores del estado”, explicó el diputado Sesul Bolaños López.

Sesul Bolaños señaló que la declaratoria del Congreso del Estado es una ilegalidad que se realizó por ocurrencia, sin conocer a fondo el tema. “Nosotros desde la Cámara, debemos reformarlo, clarificar, decretar y proteger. Aquí en Oaxaca no se hacen alebrijes, se hacen animales fantásticos, tonas y nahuales”.

Se sigue usando el nombre de alebrijes de Oaxaca

En la página del Sistema de Información Cultural del Gobierno de México (Fecha de última modificación: 23 de junio del 2014, 17:35), se menciona a Alebrijes: Casa Jiménez como los creadores. Asimismo, en la página de “El tallador de sueños” (consultada el 16 de enero del 2024), de la familia Jiménez, se indica: “Alebrijes Jiménez es un Taller Familiar que se dedica desde 1927 a la elaboración de artesanías de madera denominadas Alebrijes, mismas que fueron creadas por el fundador de este taller el Maestro de Arte Popular Don Manuel Jiménez”.

Foto IG: @dream.carver

Y mencionan las exposiciones y premios obtenidos por sus alebrijes, así como las referencias en revistas especializadas. Por ejemplo, exposiciones en Plaza de la Raza, Los Ángeles California; en Austin Texas; en Middletown Ohio; en el Bazar del Mundo, San Diego California. Asimismo, en el Museo Internacional de Arte Folklórico, Santa Fe, Nuevo México; en galería Los Muñequitos, Manhattan Beach, California, 2002 y exposiciones en China: Beijing, Shangai y Dong Yang.

A su vez, Pedro Linares López (Ciudad de México, 29 de junio de 1906 – Ibidem, 25 de enero de 1992) es reconocido como un artista mexicano, creador de los alebrijes, realizados en la técnica de cartonería. En 1990 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares, la más alta condecoración para artesanos otorgada por el gobierno mexicano. Dos años después de recibir este premio, murió a la edad de 86 años

Foto: Lo hecho en México

Sus descendientes siguen con el trabajo de la cartonería para crear sus alebrijes. Entre sus elementos para crearlos, figuran el pelo de sus cuatro gatos: Tobías, Minino, la Mich y el Pardo, quienes se alimentan mejor que la familia, dijo en broma Leonardo Linares Vargas. Asimismo, utilizan las plumas del pecho de sus gallos. “No los maltratamos. A los gatos les cortamos un poco de pelo de la espalda y de los gallos, las plumas se les caen”.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio