Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Cursos ICAPET

A través de cursos, Icapet promueve preservación de lenguas indígenas

+ La institución ofrece, en su catálogo de servicios, cinco cursos de distintas lenguas originarias para fortalecer su uso: chocholteco (ngiba-ngigua), zapoteco inicial (del valle), mazateco básico, mixteco básico y huave básico.

San Bartolo Coyotepec, Oax.- Con la finalidad de conservar, fortalecer y contribuir al rescate de las lenguas indígenas de diversas comunidades del estado, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) ofrece en su catálogo de servicios cinco cursos para el aprendizaje de esta forma de comunicación originaria.

Las capacitaciones, con 50 horas de duración, son en la enseñanza del chocholteco (ngiba-ngigua), zapoteco inicial (del valle), mazateco básico, mixteco básico y huave básico, agrupados en la especialidad de lenguas indígenas.

Entre los temas que contempla cada curso son: lengua y diversidad lingüística, historia y cultura, alfabeto, saludos, conversaciones cotidianas y estructuras generales.

El director general del Icapet Giovanni Jahir Rojas Pacheco señaló que, a través de la promoción de estos cursos entre la población oaxaqueña, se trabaja en la Reparación Histórica de los Pueblos a través de acciones que coadyuven a la conservación y preservación de la diversidad étnica y lingüística de Oaxaca.

Dijo que a través de estos cursos las personas que ya no pudieron aprender una lengua originaria tienen la oportunidad de aumentar sus conocimientos y rescatar la historia de sus comunidades y visibilizar la importancia cultural étnica.

Además, con estas capacitaciones se tendrá la oportunidad de transmitir los conocimientos y herramientas aprendidas a las nuevas generaciones.

Para inscribirse a estos cursos, las personas interesadas deben ser mayores de 15 años, quienes de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son económicamente activas.

Se brindará a grupos integrados de más de 10 personas en las 13 unidades de capacitación, cuatro acciones móviles y en dos oficinas de atención con las que cuenta el Icapet en el estado. Existe la posibilidad de que la instructora o instructor pueda desplazarse a la comunidad que lo solicite para impartir los cursos.

En la página oficial www.oaxaca.gob.mx/icapet se puede consultar el catálogo completo de cursos de la institución y las ubicaciones de las unidades de capacitación.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio