Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Roberto Fuentes Vivar Portada Ok

El desabasto privado de medicamentos

Diario Ejecutivo

Mucho se habla del desabasto de medicamentos en el sector público y hasta se hacen manifestaciones (muchas, me consta, realizadas por personas que no tienen la menor idea de contra qué marchan), pero poco se habla del desabasto de medicamentos en el sector privado.

En el sector privado prevalecen varias prácticas de corrupción que son prácticamente intocables (por lo menos en los medios), desde la del especialista que recomienda un medicamento de patente porque recibe una retribución del laboratorio hasta un desabasto que ocasiona verdaderos dolores de cabeza para el paciente.

La semana pasada, por algunos males respiratorios, tuve que buscar una medicina. Hice el recorrido (como si fuera vía crucis) de las siete farmacias, sin encontrarlo, tras gastar más de una jornada laboral en ir de un lugar a otro.

(Por cierto que creo que en estos momentos una buena parte de la población mexicana -y me atrevo a decir que también en el mundo- atraviesa por una serie de padecimientos respiratorios ocasionados por tres problemas mayores: 1.-el cambio climático. 2.- las secuelas que han dejado pandemias como el Covid 19 y el H1N1. 3.-la rotación de virus nuevos aunada a la mala alimentación que promueven las grandes empresas de consumo.)

En concreto, a mi esposa que fue a ver a un otorrinolaringólogo por problemas respiratorios le recomendaron una medicina llamada Gial (porque el propio médico le dijo que no podía recetarle ningún antibiótico sin hacerle una serie de estudios). La busque en internet y resulta que “está indicado en el tratamiento de la rinitis alérgica (fiebre del heno) relacionada con síntomas en ojos, nariz y garganta” y que contiene petasitas.

Está fabricada por Laboratorios Zeller. Se trata de una empresa suiza que tiene 150 años de experiencia en el mercado farmacéutico y busca en una primera etapa invertir en investigación dentro del país. Es un laboratorio que conjuga la herbolaria con la medicina tradicional para tratar males el siglo XXI.

En internet varias farmacias aseguraron que la tenían. Sin embargo era mentira:

  • Farmacia San Pablo: no la tenemos en existencia. No sabemos cuándo nos las van a surtir.
  • Farmacias del Ahorro: No la tenemos en existencia no sabemos cuándo nos las van a surtir.
  • Farmacia Benavides: No la hay en esta farmacia. Déjeme ver si en alguna otra sucursal. No definitivamente no.
  • Farmacias Similares: No la trabajamos.
  • Farmacias de Guadalajara: Sí la trabajamos, pero no la tenemos.
  • Farmacia Iza: No definitivamente no la tenemos.
  • Una farmacia no de cadena en la colonia: No, no la trabajamos.

Lo mismo me sucedió con otro medicamento que le recetaron a mi esposa: Bentabud, elaborado por Sandoz, una empresa fundada en 1886, en Basilea, Suiza.

En mi recorrido de las siete farmacias no lo encontré. Finalmente en Farmacias Iza me dieron una opción con un producto similar fabricado por Laboratorios Piza.

No es la primera vez que me sucede algo similar. En otras ocasiones el recorrido por las siete (y más, de acuerdo con las necesidades y posibilidades) busqué que me surtieran una receta de o de Metotrop, pero no la pude encontrar en las especificaciones recomendadas por el médico.

Ahora, mis problemas respiratorios fueron atendidos en el IMSS y sí había los medicamentos (en un año solo en una ocasión no los hubo, pero a la semana siguiente los surtieron). Pero los de mis familiares atendidos por los médicos privados no pudieron ser satisfechos.

En este momento  se estima que en el país operan actualmente alrededor de 45 mil farmacias, de las cuales 20 mil cuentan con consultorios médicos adyacentes. Estos espacios se han diversificado al contar también con supermercado, transferencias de dinero y pagos de servicios. Pero ¿de qué sirven si no tienen los medicamentos que recetan?

Siete grupos de farmacias controlan alrededor del 80 por ciento del abastecimiento privado de medicamentos, por lo menos en las grandes ciudades;  Farmacias Guadalajara, Benavides, La Paz, Farmacias del Ahorro, San Pablo, Doctor Simil e Iza. ¿Para qué sirven si no tienen las medicinas que recetan los médicos privados?

Un grupo de menos de 10 empresas controlan la distribución de medicamentos al sector público y privado y hacen grandes negocios con las concesiones: Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo, Ralca y Comercializadora de Productos Institucionales.

Muchas de ellas estás asociadas a políticos como Roberto Madrazo o Miguel Ángel Osorio Chong, según lo ha denunciado el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y obtienen ganancias por miles de millones de pesos tan solo por venderle medicinas al sector público.

¿Y en el sector privado? De acuerdo con el INEGI los mexicanos gastamos alrededor de 400 mil millones de pesos en medicamentos privados.

Y los laboratorios y los grupos que controlan las farmacias obtienen miles de millones de pesos y son incapaces de surtir las recetas, pero, eso sí, aumentan los precios hasta en 300 por ciento en un año. Y no lo digo yo. Lo dice la realidad, aunque algunos, dicen que los precios de los medicamentos en promedio solo subieron 70 por ciento (más de 10 veces la inflación).

El desabasto público es noticia, el desabasto privado es crimen silencioso.

Roberto Fuentes Vivar

Columnista y periodista fundador del UnoMásUno y la Jornada. Estudió Periodismo en la reconocida escuela Carlos Septién García y cursó la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es periodista independiente, conocido como “El Filósofo del Metro”.

Colaborador desde el 6 de marzo de 2022.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

enero 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio