Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
CORO SSO

Con más de tres décadas, el CORO se consolida como referente en atención oncológica

+ Durante 2023, en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) se ofrecieron 7 mil 407 consultas, mil 805 tratamientos de quimioterapia ambulatoria y mil 903 de radioterapia.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) con más de tres décadas de servicio se ha consolidado como un referente nacional en la mejora de la calidad de vida de pacientes y sus familias, al brindar tratamientos con diagnósticos de más de 10 tipos de carcinomas, con los más altos estándares de calidad y seguridad. 

En entrevista, el director de la unidad, Manuel Sánchez Sánchez, indicó que este centro inició sus actividades el 13 de febrero de 1993 y fue creado para dar respuesta a la problemática de incidencia de cáncer en el estado.

Cuenta con una unidad de cobalto-60, y un acelerador lineal Elekta, ambos con una capacidad para atender a 100 pacientes al día, con personal especializado, capacitado y autorizado por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias. 

De ahí que ofrece tratamientos integrales a patologías como: cáncer de mama (CaMa), cáncer cervicouterino (CaCu), de próstata, sarcomas, de endometrio, de ovario, de recto, epidermoide, Linfoma no Hodgkin, y Linfoma de Hodgkin.

Ello, lo resaltó en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemoró el 4 de febrero, al explicar que esta enfermedad puede ser curable si se detecta y trata de manera oportuna, aumenta las probabilidades de supervivencia y reduce la morbilidad y los gastos del tratamiento.

Detalló que, dentro del protocolo de atención en el CORO, el primer paso debe ser pacientes referidos de unidades médicas o centros de salud del interior del estado a esta unidad, quienes al llegar al nosocomio les atiende un especialista para abrir expediente, emitir diagnóstico y posteriormente canalizar al área correspondiente, donde serán atendidos por un grupo multidisciplinario para su tratamiento en un horario de servicio de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas. 

Actualmente ofrece servicios de especialidad en cirugía oncológica, diagnóstico clínico de cáncer de mama y cervicouterino, biopsias abiertas, cirugías conservadoras de mama, vigilancia y seguimiento.

También brinda servicios de oncología médica, quimioterapia sistémica, hormonoterapia, terapia blanco molecular e inmunoterapia, radio-oncología que consta de 2D clínico, 3D conformal, radiocirugía, así como IMRT y VMAT, estas últimas son técnicas más avanzadas de radioterapia, aunado a la clínica del dolor y cuidados paliativos, algología, pisco-oncología, tanatología, trabajo social y medicina general, sin costo.

Asimismo, Sánchez Sánchez dio a conocer que, durante 2023, el CORO dio siete mil 407 consultas, de las cuales cinco mil 301 fueron subsecuentes de especialidad, 587 de la clínica del dolor, 885 de salud mental y 634 de primera vez.

Se otorgaron mil 903, tratamientos de radioterapia en la unidad de cobalto-60, que equivale a 13 mil 204 sesiones y 571 de radioterapia en el acelerador lineal que equivale a 26 mil 307 sesiones; asimismo, se ofertaron mil 805 quimioterapias ambulatorias, seguida de 787 de fisioterapia, 474 de nutrición, 20 de braquiterapia, 14 tratamientos médicos, nueve de cirugías, entre otros.

El director de la unidad, dijo que se cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por ocho personas en medicina de especialidad, dos de medicina general, nueve de enfermería, dos de psicología, cuatro de física médica, ocho técnicos radiólogos, un camillero, siete pasantes de enfermería, dos de terapia física, dos de nutrición y 10 personas de apoyo administrativo, quienes diariamente trabajan con el objetivo de salvar vidas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en México, el cáncer es la tercera causa de muerte. En promedio, cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

De ahí que, los SSO exhortan a la población a fortalecer acciones para reducir el riesgo de padecer alguna neoplasia maligna como: llevar una alimentación saludable, realizar actividad física de manera regular, evitar el consumo de tabaco y el exceso de bebidas alcohólicas, además de acudir de manera regular a revisión médica para un diagnóstico oportuno.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio