Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Distribución del agua

De manera integral se mejorará la distribución del agua en Oaxaca

+ Los cuatro componentes con los que se estará trabajando son la Gestión sostenible de los recursos hídricos, el Acceso equitativo al agua potable, la Adaptación al cambio climático, y la Participación comunitaria y gobernanza del agua.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para atender la escasez del vital líquido derivado del cambio climático, el Gobierno de Oaxaca presentó el Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, Agua para Todas y Todos, una iniciativa con visión integral, derivada de la planeación, consenso y participación ciudadana para mejorar la distribución de agua potable, la infraestructura y las condiciones actuales que se tiene en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario de Infraestructuras y Comunicaciones, Netzahualcóyotl Salvatierra López, y el coordinador del programa Julián Rubén Ríos, se informó que esta estrategia que incluirá cuatro componentes, cuyas acciones se realizarán en los próximos cuatro meses, implicará una eficiencia administrativa en todos los sistemas de agua potable para llevar a cabo el saneamiento y abastecimiento de los acuíferos y mantos freáticos.

Los cuatro componentes con los que se estará trabajando son la Gestión sostenible de los recursos hídricos, el Acceso equitativo al agua potable, la Adaptación al cambio climático, y la Participación comunitaria y gobernanza del agua.

En este encuentro se señaló que, para enfrentar los desafíos de la escasez y la contaminación del agua, se requiere una gestión integral y sostenible de los recursos hídricos; esto implica políticas y prácticas que promuevan la conservación, la recarga de los acuíferos, la protección de cuencas hidrográficas y la reducción de contaminantes.

De esta manera, para garantizar el acceso equitativo al agua potable en todas las comunidades, especialmente las rurales y marginadas, se trabajará en la expansión de infraestructuras de agua y saneamiento, así como en los programas que aborden las disparidades en los diferentes grupos sociales.

También se realizarán acciones para una adaptación al cambio climático que no impacte de manera significativa en la disponibilidad y calidad de agua.

Se destacó que la participación comunitaria y gobernanza del agua será esencial para garantizar la sostenibilidad y la equidad en la distribución del vital líquido, por lo que se involucrará a las comunidades en la toma de decisiones, fortaleciendo la participación local en la gestión de este recurso, además de fomentar la colaboración en diferentes actores como el Gobierno, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

Para brindar cobertura a los más de 320 mil habitantes de la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, el Sistema Operador de los Servicios del Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) abastece del vital líquido con 32 pozos de los 48 con los que se cuenta en la capital, por lo que trabajará para realizar la limpieza y aforo de 30, la rehabilitación de 10 pozos adicionales y la reposición de ocho.

En estos primeros cuatro meses se atenderá la sectorización de la red, para una eficiente distribución del agua en la capital oaxaqueña en siete sectores.

En la implementación de este Programa Estratégico de Agua y Saneamiento participarán las secretarías de Gobierno; de Infraestructura y Comunicaciones; de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural; de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y Soapa.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio