Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en Oaxaca | Foto: Agencia Fotoes
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en Oaxaca | Foto: Agencia Fotoes

La primera Presidenta en México

+ En 200 años de vida democrática, México tendrá por primera vez una presidenta, luego de 16 mandatarias y más de 500 alcaldesas en la historia del país, el cual es gobernado actualmente por mujeres en 10 de las 32 entidades.

Las candidatas fuertes son Claudia Sheinbaum Pardo (Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde) y Xóchitl Gálvez Ruiz (PRI, PAN y PRD); una de ellas será presidenta del primero de octubre del 2024 al primero de octubre del 2030.

El otro candidato es Jorge Álvarez Máynez, legislador zacatecano de 38 años, quien el nueve de enero fue seleccionado como candidato por el Partido Movimiento Ciudadano. Sus posibilidades son menores. Y aún es posible el registro de más candidatos; la lista definitiva será confirmada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 29 de febrero, un día antes de iniciar la campaña oficial por la presidencia.

El calendario electoral indica: la precampaña se extendió del 20 de noviembre 2023 al 18 de enero de 2024, la inter campaña va del 19 de enero al 29 de febrero de 2024, y la campaña oficial será del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Claudia Sheinbaum Pardo de 61 años y Xóchitl Gálvez Ruiz de 60, cuentan con trayectoria política y preparación académica destacadas, en este país de 129 millones de habitantes. Y en donde hay 2.6 millones de mujeres que no saben leer y 1.7 millones de hombres en la misma situación (censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2020).

De acuerdo con el INE, las elecciones generales del 2 de junio de 2024, serán las más grandes de la historia, porque se espera la afluencia de 98 millones de votantes, lo que representa entre ocho y nueve millones de personas más que en las elecciones generales de 2018.

Mujeres en el poder

México tendrá presidenta, a 68 años de que las mujeres emitieran por primera vez su voto, un hecho que marcó historia el 3 de julio de 1955. Desde entonces, las mujeres tienen derecho a votar y a ser elegidas para cargos de elección popular.

En el recuento de mujeres en el poder, figuran Griselda Álvarez Ponce de León (1913- 2009), maestra, escritora, política y licenciada en Letras Hispánicas, quien en 1979 fue la primera gobernadora en Colima. Antes, en 1955, María del Socorro Blanc Ruiz (1919-2009) profesora, abogada y política fue elegida como primera presidenta municipal, interina, en San Luis Potosí.

En octubre del 2024 tendremos presidenta y estaremos entre los 22 países con jefas de estado, de 193 naciones. Figuraremos entre el seis por ciento mundial, mientras no hay ninguna mujer en funciones de autoridad gubernamental en Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Brunei, Papua Nueva Guinea, la República Popular Democrática de Corea, San Vicente y las Granadinas, Tailandia, Tuvalu, Vanuatu, Vietnam y Yemen.

De acuerdo con la La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), la diferencia con las gobernantas es que enfatizan la igualdad de género, promueven una distribución de los recursos y en los parlamentos, promueven los gastos en salud, educación, bienestar social a expensa de los de defensa.

Asimismo, se indica la importancia de la educación, porque es fundamental para permitir a las mujeres alcanzar la igualdad de género, que, a su vez, es vital para el desarrollo sostenible. Así se confirma en un nuevo informe sobre la igualdad de género elaborado por el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO.

Las toallas femeninas

Aún no sabemos las acciones específicas de la próxima presidenta de México en estos rubros. Solo como ejemplo tenemos el caso de Delfina Gómez Álvarez, educadora y política, gobernadora del Estado de México desde el 16 de septiembre de 2023.

En el Presupuesto de Egresos para el 2024, propuso al Congreso del Estado, considerar 20 millones de pesos para la higiene por el periodo menstrual de las alumnas de escuelas públicas de educación básica y media superior. Ya sean toallas, sanitarias, tampones o copas menstruales, se entregarán a las jóvenes y bajo las reglas de operación que se emitan para el siguiente ejercicio fiscal.

Asunto que quizá ningún hombre hubiera propuesto y que sin embargo es importante porque es una limitante en la vida de las adolescentes. Sobre todo, en jóvenes de escaso nivel económico, quienes se ven orilladas a usar cualquier trapo o papel de baño e ingeniárselas para hacer una vida “normal” y no avergonzarse de su cuerpo, no odiarse cada mes por su periodo menstrual.   

Hechos como estos, pequeños y simples, pero de gran trascendencia, quizá marquen la diferencia de ser gobernados por una mujer.

Las mandatarias

Además de Griselda Álvarez Ponce de León (Colima), han gobernado: Beatriz Paredes Rangel (Tlaxacala), Dulce María Sauri Riancho (interina en Yucatán), Amalia Dolores García Medina (Zacatecas), Ivonne Aracely Ortega Pacheco (Yucatán), Rosario Robles Berlanga (Ciudad de México) y Claudia Sheinbaum (Ciudad de México).

Actualmente gobiernan: María Teresa Jiménez Esquivel (Aguascalientes), Mara Lezama Espinosa (Quintana Roo), María Eugenia Campos Galván (Chihuahua), Indira Vizcaíno (Colima), Marina del Pilar Ávila (Baja California), Layda Sansores (Campeche), Evelyn Salgado (Guerrero), Lorena Cuellar (Tlaxcala) y Delfina Gómez Álvarez (Estado de México).

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio