Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Acuífero de Valles Centrales

Promueve Sefader manejo y conservación del acuífero de los Valles Centrales

+ Para atender la problemática de escasez del agua, lograr la sustentabilidad del recurso hídrico y garantizar el desarrollo sostenido de la entidad oaxaqueña, la Sefader presentó el plan emergente de Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Este plan forma parte del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento que el Gobierno del estado de Oaxaca impulsa ante la gran demanda del vital líquido que existe en la región de los Valles Centrales, por lo que en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno se realizarán acciones que permitan la gestión del recurso hídrico a corto, mediano y largo plazo.

El titular de Sefader, Víctor López Leyva explicó que con este plan se llevarán a cabo acciones como la tecnificación del riego de 5 mil hectáreas de cultivos en la región, logrando así un ahorro de 4 mil metros cúbicos de agua por hectárea tecnificada, lo que incrementará la disponibilidad del recurso del acuífero en 20 millones de metros cúbicos de agua.

Agregó que se realizará la recarga de los mantos acuíferos a través de la construcción de represas de almacenamiento temporal, pozos de absorción y manejo de microcuencas, así como la construcción de presas de almacenamiento para riego agrícola a fin de reducir la extracción de agua subterránea para riego e incrementar la reserva del acuífero para otros usos.

También se promoverá la concesión de extracción de agregados pétreos hacia los municipios, con el objetivo de evitar su extracción indiscriminada y un manejo sostenible de este recurso, evitando la sobreexplotación y abatimiento del manto freático.

En cuanto a las acciones inmediatas, López Leyva dijo que se propone la construcción de 10 pequeños bordos de captación de agua de lluvia en los municipios de San Pablo Huitzo y Santiago Suchilquitongo, así como la construcción de la presa de almacenamiento El Salto en Santo Tomás Mazaltepec, para el riego de 250 hectáreas.

Cabe destacar que desde el año 2023, la Sefader y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan acciones de conservación de bosques mediante la aplicación de fondos concurrentes, los cuales se utilizan para el pago de servicios ambientales a las comunidades que cuentan con zonas de manejo sustentable, como son San Pablo Etla, San Pedro Ixtlahuaca, San Andrés Ixtlahuaca, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, entre otros.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio