Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Despenalización hongo psilocybe

Analizan despenalización del hongo psilocybe en Oaxaca

+ En el Congreso de Oaxaca se analiza una propuesta de reforma presentada por la diputada Cony Rueda, que despenalizaría el uso y posesión del hongo psilocybe para uso en ceremonias o rituales de sanación exclusivamente.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Con el foro “Uso ceremonial del hongo psilocybe en Oaxaca”, inició el debate en el Congreso del Estado como parte del análisis de la reforma que plantea la despenalización de esta especie en la aplicación de la medicina ancestral en las comunidades.

La legisladora Concepción Rueda Gómez, quien presentó la iniciativa de modificación al Código Penal del Estado de Oaxaca, consideró que de aprobarse su propuesta “se ponderarían los derechos de las comunidades indígenas”, y se contribuiría a la regularización de los hongos psilocybe.

“Buscamos también que se ponderen y respeten los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas, para evitar que estas especies sean utilizadas con fines de lucro, sin respetar la cosmovisión indígena”, señaló.

Se realizarán tres foros en total para el análisis de la reforma al Código Penal del Estado de Oaxaca, la cual plantea la despenalización del uso de dicho hongo siempre que sea utilizado exclusivamente en un contexto ceremonial o ritual para la sanación, como lo acostumbran diferentes comunidades de la entidad, como Huautla y San José del Pacífico.

Durante el primer foro, el ponente Martín García García expuso su postura sobre la importancia del empleo de los hongos en la medicina tradicional.

En tanto, Silvia Hernández Salinas, partera y médica tradicional zapoteca, destacó la necesidad de no saquear las hierbas y hongos utilizados en la medicina tradicional, además de la importancia de respetar las tradiciones de cada comunidad. “La medicina tradicional se basa en el respeto a la vida”, expresó.

En el evento, también estuvieron presentes las diputadas Adriana Altamirano Rosales y Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, así como el congresista César David Mateos Benítez.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio