Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Elizabeth Álvarez y Salomón Jara

Registra Oaxaca el mayor crecimiento económico del país: Salomón Jara

+ El sur sureste del país ocupará un lugar importante en el desarrollo mundial que antes no se tenía y Oaxaca forma parte de esta estrategia, señaló el gobernador Salomón Jara Cruz en un encuentro con medios de comunicación de la capital del país.

Ciudad de México.- Como resultado de la atracción y certeza que se les brinda a las inversiones, la gobernabilidad y paz que existe en la entidad y el respaldo del Gobierno de México, Oaxaca registró en 2023 el mayor crecimiento económico del país con 13.1 en el Producto Interno Bruto (PIB), destacó el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz.

Señaló que este crecimiento económico que ha registrado la entidad es superior al de los estados de Nuevo León y Jalisco, así como de otros estados del norte del país y representa la generación de empleos, bienestar y paz social a favor de la población oaxaqueña como parte de la Reparación Histórica de los pueblos de esta entidad.

En un encuentro con representantes de los medios de comunicación de la capital del país, el Mandatario estatal señaló que ante el impulso que brinda el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el sur sureste ocupará un lugar importante en el desarrollo mundial que antes no se tenía, y Oaxaca forma parte de esta estrategia.

Entre estas acciones, dijo, se encuentra la recién inaugurada autopista Oaxaca-Puerto Escondido que reduce el tiempo a dos horas y media de la capital del estado a la región de la Costa; el impulso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el Tren Interoceánico que va de Salina Cruz a Coatzacoalcos y el Tren Maya.

También será inaugurada la supercarretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, que reducirá el tiempo de cinco a dos horas, lo que traerá beneficios económicos y sociales para esta región.

Rompeolas de Salina Cruz, el más grande de América Latina

Como parte de la estrategia para comunicar a los océanos Pacífico y Atlántico, el Gobernador de Oaxaca anunció que el próximo lunes 26 de febrero se inaugurará el Rompeolas en el puerto de Salina Cruz, con una longitud de más de mil 400 metros, el más grande de América Latina.

Esta escollera cerrará una parte del mar para romper las olas y permitir que lleguen las grandes embarcaciones al puerto marítimo y descargar o cargar contenedores. Se estima que con esta obra se alcance un millón y medio de contendedores al año, y más adelante estar a la altura del puerto de Manzanillo, Colima.

Se pretende que sea una alternativa del canal de Panamá para que a través del CIIT se traslade la carga del Pacífico al Atlántico y de ahí a Estados Unidos, con una reducción de tiempo y costo, de tres meses a ocho días.

“Esta obra de ingeniería marítima que impulsa el Gobierno de México en la entidad, funcionará como abrigo para las embarcaciones que arriben a este puerto y será puesta en marcha próximamente por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador”, refirió.

Señaló que Salina Cruz está destinado a ser un puerto de talla internacional con gran importancia para Oaxaca y el país, y junto con el CIIT se instalarán parques o polos industriales, donde empresas locales nacionales y extranjeras invertirán en esta zona.

Para ello, el Mandatario oaxaqueño ha sostenido reuniones con el sector empresarial para trabajar en alianzas y brindar las condiciones para el desarrollo del CIIT; se constituyó el grupo Amigos por Oaxaca con 120 personas inversionistas para impulsar esta zona de gran importancia para el comercio mundial.

Jara Cruz indicó que su administración trabaja para brindar las condiciones para este desarrollo, como la exima de inscripciones y cuotas para estudiantes de educación media superior de instituciones públicas, el impulso del programa Mi Primera Chamba para brindar oportunidades laborales a las y los egresados de educación superior; el mejoramiento de los cuatro aeropuertos con que cuenta la entidad, como son los ubicados en la capital del estado, Puerto Escondido, Huatulco y Ciudad Ixtepec, los tres primeros con nivel internacional.

Aunado al impulso de la cultura e identidad de los pueblos originarios de la entidad, se realiza la presentación de las Guelaguetzas Regionales, que son la esencia de las comunidades oaxaqueñas, puntualizó.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio