Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Parteras tradicionales

Capacita SSO a 385 parteras tradicionales del Istmo de Tehuantepec

+ Fortalecen conocimientos en temas como aborto seguro, cuidados de recién nacidos, factores de riesgo en el embarazo y mortalidad materna

Juchitán de Zaragoza, Oax.- A los 12 años de edad Eulalia Vallarta Cisneros atendió su primer parto al auxiliar a su hermana en el nacimiento de su sobrino, y desde los 7 años aprendió el saber ancestral a través de su madre. De ahí la pasión por la promoción de la medicina tradicional, la defensa de los pueblos y el intercambio de saberes entre comunidades.

Originaria de la colonia San Pablo, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar, a sus 51 años gracias a sus manos expertas y su sabiduría, Eulalia se ha dedicado a la atención y cuidado de la salud de las mujeres que habitan en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Villahermosa, San Martín, Costa Rica y Pacífico, entre otras.

Refiere que a partir de los 20 años se inscribió a los cursos proporcionados por Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en busca de ampliar sus conocimientos y dotarse de mejores herramientas para ejecutar su labor de partera de la mejor forma posible.

Ello, lo destacó durante la jornada de capacitación que llevó a cabo la dependencia en beneficio de 385 parteras tradicionales certificadas de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, en la que abordaron temas como: aborto seguro, cuidados de la y el recién nacido, factores de riesgo en el embarazo y mortalidad materna.

Lo anterior, con el objetivo de promover una atención humanizada durante la gestación, parto y puerperio, así como prevenir defunciones de las mujeres y de recién nacidos; además de dotar de herramientas, unificar criterios y actualizar conocimientos e intercambiar buenas prácticas sobre la partería.

Cabe destacar que en la actual administración, SSO a cargo de Alma Lilia Velasco Hernández busca proteger las prácticas ancestrales en salud, así como generar escenarios de diálogo e intercambio de saberes para la construcción de una ruta conjunta que permita fortalecer las prácticas de la partería indígena ancestral e identificar oportunidades de vinculación en un marco de respeto a los derechos humanos.

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  
Scroll al inicio