Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Sheinbaum adelante. Arrancan las campañas

Libros de ayer y hoy

Los tres candidatos a la Presidencia de la República escogieron para el inicio de la campaña electoral propiamente dicha, el Zócalo en el caso de Claudia Sheimbaum, Zacatecas en el caso de la opositora y Lagos de Moreno, para Jorge Álvarez Máynez.

.

Aunque faltan más de tres meses para las llamadas elecciones más grandes de la historia, ya hay una definición marcada sobre quienes pueden ganar. En el cambio más importante, que es el de la Presidencia de la República, la científica Claudia Sheinbaum ha lidereado durante meses la ventaja y hasta este momento, se yergue con un promedio de 60 por ciento en las encuestadoras, contra 27 de su más cercana opositora, la mujer registrada por la oposición.

Más lejos se encuentra el candidato Jorge Álvarez Máynez con un promedio de 4 por ciento. Independientemente de que puede haber cambios, la permanencia de los promedios desafía esas cifras.  

Inicia campaña propiamente dicha; ya hubo precampaña e intercampaña

Parece cosa de magia decir que arrancan las campañas electorales en el país, cuando tenemos meses en campaña. Si eso es parte del sistema electoral mexicano, es urgente hacer un cambio. No solo es el cansancio de la población, sino las inversiones que se hacen. Y la exacerbación política que se produce.

Es un sistema creado para darle vida económica a un INE caro y burocrático y  de paso para justificar la intervención de la ley a un TEPJF. Es la cosa más absurda. Aunque ya la movilización y la grilla se daba desde mucho antes, desde el 20 de noviembre del año anterior al 18 de enero de este año inició la precampaña y al día siguiente, hasta el 29 de febrero siguió la intercampaña.

Y luego se inicia este primero de marzo la campaña propiamente dicha hasta el 29 de mayo de este año. Muy irónicas las normas electorales le dan al ciudadano el 30 de mayo y el primero de junio, dos días, para que reflexione sobre la situación.

Sheinbaum iniciará los cien puntos de su campaña. Con la seguridad

Con un padrón de 99 millones754 mil 112 ciudadanos se cuenta con un registro, todos con credenciales para votar, de 97 millones 782 mil 429. Los informes oficiales señalan que se cuenta con 170 mil casillas, que recibirán votantes para 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

En lo federal aparte de la Presidencia son 500 curules y 128 escaños en el Senado. Independiente de las miles de posturas que se verán en este inicio y durante los casi tres meses de campaña, el inicio de los presidenciales fue seleccionado a criterios que no siempre corresponden con la verdad.

 La opositora, candidata del PRI, PAN y PRD, al escoger Zacatecas habla del estado más violento, cuando con datos comprobados el estado panista Guanajuato, en el más violento. En el caso de Älvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano, escogió el sitio porque ahi se dan las cifras de más desaparecidos, dice.

Lo que puede no ser real, ya que los desaparecidos vienen desde hace muchas décadas y hay lugares diferentes que encabezan esa triste cifra. En el caso de la candidata de Seguimos haciendo historia, de  Morena, el inicio en el Zócalo está vinculado a su gobierno en la capital y al hecho de ser un sitio que se yergue como el centro del país. En el inicio de los cien puntos que desarrollará durante todas estas semanas en campaña, en la que hará dos actos diarios y se entrevistará con medios a diario, la candidata  pondrá énfasis   en la seguridad que abordará para el país, en caso de su triunfo.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio