Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jesús Romero López

Se prevé un proceso electoral muy complejo en la entidad: Romero López

+ Hay quienes pretenden utilizar políticamente y de manera perversa el problema de los incendios forestales, acusó el Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López, quien considera que en el proceso electoral 2024, habrá un panorama “muy complejo”.

Por Jorge Vega Aguilar

El Secretario General de Gobierno, Jesús Romero López considera que en el proceso electoral 2024, habrá un panorama “muy complejo”. “Por ello, es necesario garantizar que todas y todos los candidatos a cargos de elección popular tengan condiciones de seguridad”, indicó.

Afirmó que uno de los principales desafíos del Gobernador Salomón Jara Cruz es erradicar la violencia política contra las mujeres. “Para ello se trabaja en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca y en la Comisión Permanente de Atención y Seguimiento en Casos de Violencia Política en Razón de Género”. “Es que no hay gobernabilidad sin mujeres”, señaló.

Romero López indicó que se monitorean 46 poblaciones donde no se instalaron Consejos Municipales Electorales, de las cuales, dos están catalogadas de riesgo medio, 17 se encuentran bajo monitoreo y 27 no representan conflictividad.

El responsable de la política interna en la entidad, en Conferencia de Prensa del Gabinete de Seguridad se refirió al tema de los bloqueos y expuso que “como es un año electoral, todo mundo se agita”. Además, reconoció que esta situación se genera por el surgimiento de nuevas organizaciones y hay mucha resistencia para no seguir realizando ese tipo de acciones.

Hizo un recuento de los bloqueos y dijo, en 2022 se registraron 714, en 2023 hubo 471 y en lo va de 2024 se han contabilizado 96, y explicó que a través del diálogo y acuerdos se busca evitar que las organizaciones sociales recurran a ese tipo de medidas para que se solucionen sus demandas, “algunas de las cuales son justas, pero bloquear, no va por ahí el asunto”.

Refirió que, por ejemplo, para lograr la conclusión de la autopista Barranca-Larga Ventanilla que comunica con Puerto Escondido, la dependencia que encabeza llevó a cabo 57 mesas de trabajo y 109 mesas de atención, “lo cual fue muy demandante en atención social”.

De igual manera, en relación a los problemas agrarios que prevalecen en la entidad, señaló que el año pasado fueron resueltos 15 y actualmente se han logrado solucionar tres. “Ahí vamos, con acuerdos de paz”, enfatizó.

El problema de los incendios forestales

Romero López también abordó el tema de los incendios forestales que se han registrado en diversos puntos de la entidad, y resaltó que “hay quienes pretenden utilizarlos políticamente”.

“Quienes actúan de esa manera acusan que hay falta de atención, lo cual es falso y deshonesto y entran en la perversidad”, aseguró.

En este sentido, lamentó la muerte de cinco comuneros de la comunidad de San Lucas Quiaviní, en el distrito de Tlacolula, cuando participaban en el combate al siniestro, y mencionó que desafortunadamente esos incendios se producen debido a las temperaturas muy elevadas en esta época del año, las condiciones climáticas y el viento o, en algunos casos por el uso incorrecto del fuego por la quema agropecuaria, o cerca de zonas con cobertura vegetal o forestal.

“Pero hay quienes quieren utilizar políticamente esa situación, pero no son capaces de llevar un vaso de agua a quienes combaten esos incendios”, puntualizó.

Scroll al inicio