Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Ínfulas al firmar con sangre

Libros de ayer y hoy

Sorpresivo lo que se vivió en el estadio Sergio León Chavez, de Zacatecas, cuando la candidata opositora  a la presidencia de la República, se hizo una pequeña  herida en un  dedo y firmó con sangre, el compromiso de que no desaparecerá los apoyos sociales.

Xóchitl Gálvez en el inicio de su campaña | Foto: AFP / Mario Armas

Si las palabras solas no tienen suficiente valor, echar mano de ese recurso no solo es peligroso, sino atentatorio de las leyes ¿Hasta dónde más puede llegar una persona para congraciarse con los votantes?  Si un notario estaba presente cuando ocurrió el hecho y lo constató en escritura, habrá que preguntarse si un especialista jurídico puede avalar una situación de ese tipo y si se prevé en alguna norma.

Aparte de una acción inusitada, habrá que preguntarse también, hasta qué nivel puede llegar alguien al hacer ese tipo de promesas y someterlas a escritura notarial.

La sangre como protagonista peligrosa

La muestra de la candidata puede considerarse parte de las ínfulas de una campaña, pero por desgracia esa sangre se ha derramado ya en varias ocasiones durante esta campaña.

Varios candidatos han sido asesinados y lo mismo que sucedió en otras campañas, de forma inexplicable los casos aumentan. Uno se pregunta qué significa eso, ¿Quién lo ordena? ¿tiene como consecuencia el causar temor y provocar la abstención en el votante?

¿Te dio miedo la sangre?, reflejó una era dictatorial en Nicaragua

La novela ¿Te dio miedo la sangre? (Fondo de Cultura de España, 2022), fue escrita entre los años 1973-75 en Berlín, por el escritor Sergio Ramírez, ahora exiliado en Europa. Él es parte del grupo de intelectuales opositores al actual gobierno de Daniel Ortega que salieron de ese país, algunos de los cuales han sido desprendidos de su nacionalidad.

La novela escrita entre seis y cuatro años antes de la Revolución, se nutre de muchos tipos de personajes, militares, boxeadores, delincuentes, gente de pueblo, prostitutas, etcétera, en un entorno en el que predominaba la tiranía de los Somoza. 

El libro evidencia todo el entorno anterior a la mencionada Revolución y justificó ante el mundo la necesidad de ese cambio que hicieron los sandinistas en 1979.  ¿Qué ha quedado de esa Revolución? No lo sabemos, pero con la nueva etapa que vive el escritor, ahora haciéndose la víctima, algunos de sus libros se han actualizado, que es el caso de esta novela editada de nuevo, cincuenta años después de haber sido escrita. En sus páginas puede evidenciarse el porqué, te puede dar miedo la sangre.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

Scroll al inicio