Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Incendio San Lucas Quiaviní

Controlado al 95% el incendio forestal en San Lucas Quiaviní

+ Funcionarios de los gobiernos estatal y federal dieron a conocer la situación del incendio forestal en San Lucas Quiaviní, hasta ahora controlado al 95%. Ha habido una campaña de “infodemia”, aseguró el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Por Jorge Vega Aguilar

El incendio forestal en el municipio de San Lucas Quiaviní, ha sido controlado en un 95 por ciento y, tanto en tierra como por aire está en un 60 por ciento en liquidación, informó el Gobierno del Estado en comunicado emitido a las 20:43 horas de este domingo.

Antes, al mediodía, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, funcionarios de los gobiernos estatal y federal dieron a conocer la situación del siniestro que ha afectado alrededor de 704 hectáreas.

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López afirmó que el Gobierno del Estado, a partir de que fueron notificados del inicio de esa conflagración, ha hecho todo lo posible para atender el problema, no obstante la campaña de lo que calificó como ” infodemia”.

“Es lamentable que haya falsa información y politización del tema, porque, en vez de ayudar generan crisis y confusión cuando se producen ese tipo de calamidades”, señaló.

En este sentido, dijo que, “en su momento” dará a conocer qué intereses hay detrás de la agitación social provocada por el incendio en el paraje del cerro de San Lucas Quiaviní, en el distrito de Tlacolula.

“Es inexplicable que apenas unas horas de haber comenzado el incendio, ya se haya interpuesto un amparo porque, supuestamente no se había desarrollado ninguna acción para combatir el fuego”, apuntó.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que la topografía muy accidentada ha sido uno de los factores que han obstaculizado extinguir el incendio en San Lucas Quiaviní, el cual es considerado como “explosivo”, y la mayor parte del bosque quemado es de encino.

“A la fecha, ha habido tres incendios explosivos en la entidad, situación que puede ocurrir en otros puntos, debido a que Oaxaca tiene una sequía acumulada de cuatro años y, además al fenómeno del Niño, señalaron.

Romero López, responsable de la política interna en la entidad, dijo que cuando se producen ese tipo de incendios forestales, ” la psicosis social exige siempre la presencia de helicópteros para combatirlos”.

“Pero, de acuerdo a los especialistas, el 95 por ciento de ese tipo de conflagraciones debe ser atendido por tierra y 5 por ciento por medios tecnológicos”.

“En el caso del incendio en San Lucas Quiaviní, se está utilizando un helicóptero de la Secretaría de Marina para realizar descargas de agua, pero este tipo de aparatos abonan pero no son la solución”, indicó.

El comandante de la 28 Zona Militar, Jorge Alejandro Cruz, señaló que ha habido una excelente coordinación con las autoridades para combatir el fuego en San Lucas Quiaviní, pero la difícil situación orográfica de la zona obstaculizó en un principio el ingreso de 34 vehículos que trasladaba personal de la institución.

La titular de la Comisión Estatal Forestal, Magdalena Coello Castillo, mencionó que Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incendios forestales, atribuibles en un cien por ciento a factores humanos, como la costumbre de roza, tumba y quema, sin los cuidados necesarios.

En este sentido, Romero López hizo “tres recomendaciones”: una, cuidar precisamente esa “costumbre milenaria” de los campesinos, “para hacerlo con orden”; la segunda, “no caer en la falsa información y politización del tema”, y la tercera, tener en cuenta que los helicópteros abonan, pero no son la solución para combatir ese tipo de siniestros.

Scroll al inicio