Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
San Lucas Quiaviní

Plan estratégico de combate, crucial en la liquidación del incendio en San Lucas Quiaviní

+ La suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno permitió controlar y aniquilar este siniestro que afectó una superficie de más de 700 hectáreas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A casi una semana de registrarse el incendio en San Lucas Quiaviní, San Felipe Güilá y San Pablo Güilá este lunes la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) declararon formalmente controlado y aniquilado al 100 por ciento esta conflagración.

Las tareas de brecheo y contrafuego para evitar la propagación del incendio que afectó 709 hectáreas, estuvieron a cargo de 267 elementos y 50 vehículos de los tres niveles de gobierno, empleando acciones correspondientes al Plan DN-III y GN-A.

Este incendio reportado el martes 27 de febrero al Centro Estatal de Mando Único de la Conafor, fue atendido de manera inmediata por Brigadas de Combatientes de Incendios Forestales de la Coesfo con sede en El Tequio, Santa Cruz Xoxocotlán y San Isidro Huayápam, quienes realizaron actividades de combate mediante la apertura de brechas cortafuego y aplicación de contrafuego.

Para el jueves 29 de febrero se estableció un plan de combate a través de personal técnico de la Coesfo, la Conafor y personal de Protección Civil de Tlacolula de Matamoros y de San Pablo Villa de Mitla. En esta estrategia participaron también autoridades municipales y ejidales de la comunidad para salvaguardar la integridad de las personas voluntarias que realizaban labores de combate en la zona afectada.

También se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Dirección General del Hangar del Gobierno del Estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CGPCyGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

El acompañamiento de los Servicios de Salud también permitió brindar atención médica a comuneros combatientes y la población que se sumó a estas labores.

Asimismo, se inició con un sobrevuelo en la zona a través de una aeronave de la Dirección General del Hangar para ubicar los principales frentes activos de este incendio.

Como parte de este plan de combate, el viernes 1 de marzo se estableció ampliar los puntos de atención de la conflagración desde los municipios de San Lucas Quiaviní y San Pablo Güilá. Los trabajos fueron reforzados por integrantes de la Fuerza de Reacción perteneciente a la 23 Compañía de Infantería no Encuadrada (Cine) en Huajuapan de León, jurisdiccionados a la 28 Zona Militar, quienes aplicaron el Plan DN-III-E al incendio forestal.

Con estas acciones, el sábado 2 de marzo, ya se tenía un 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación del incendio.

Las labores fueron reforzadas con el helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina (Semar) que cuenta con Sistema Bambi Bucket, un helibalde con capacidad de 2 mil 500 litros que facilitó llevar a cabo descargas de agua para el combate de incendios.

Esto permitió, para el domingo 3 de marzo, contar con un 90 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación del siniestro.

Tras declararse este lunes formalmente liquidado este incendio, una brigada de la Conafor permanece atenta en la localidad con los comuneros para detectar focos secundarios que pudieran incidir en su reactivación.

Cabe destacar que Oaxaca se ubica como la tercera entidad a nivel nacional en incendios forestales, por lo que se exhorta a la población mantener precauciones con el uso de fuego y quema en espacios abiertos.

Scroll al inicio