Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Jornadas culturales UABJO 8M

UABJO inicia jornadas culturales conmemorativas del 8M

+ Esta semana y hasta el 20 de marzo en diversas Unidades Académicas de la UABJO, se realizarán actividades e iniciativas estudiantiles que buscan ir construyendo una cultura de paz.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La UABJO inauguró las Segundas Jornadas Culturales Conmemorativas del 8M -Día Internacional de la Mujer-, teniendo como sede la Escuela de Artes Plásticas y Visuales (EAPV), las cuales son organizadas y coordinadas por la Dirección de Equidad y Género (DIEG) y la Agenda Cultural UABJO, con apoyo de la Rectoría.

“En la UABJO estamos listas y listos para tener estos diálogos y esperamos que las y los estudiantes viertan en cada actividad su energía, su entusiasmo, su juventud, pero sobre todo sus ideas para que construyamos paz, que es lo que podemos hacer en esta universidad”, afirmó la titular de la DIEG UABJO, Dra. Xóchitl Edith Bautista García.

Asimismo, explicó que la Universidad está atravesando por un proceso de cambio, en donde se busca que la comunidad universitaria adopte nuevas prácticas como la cultura de la denuncia, y que la Universidad se convierta en un espacio seguro para todas y todos.

Por su parte, el Responsable de la Agenda Cultural UABJO, Dr. Mario Vásquez Morillas, detalló que en esta segunda edición de las Jornadas, buscan principalmente apoyar proyectos e iniciativas de estudiantes, y también de quienes han egresado, porque “necesitamos de todas las personas y voces de esta comunidad, hacer un esfuerzo colectivo que nos permita generar espacios seguros y alzar las voces de los grupos cuyos derechos han sido vulnerados”.

Ante la comunidad estudiantil reunida, ambos organizadores, agradecieron a la Coordinadora Académica de la EAPV UABJO, Montserrat Moreno Izaguirre, por la apertura y apoyo para el arranque de las actividades que en su primer día contaron con la participación de la colectiva “Restauradoras con Glitter”, quienes hablaron de las mujeres y el uso de espacios públicos en un conversatorio interactivo.

Janine Contreras Vargas y Daniela Pascual Cázares y Fanny Magaña Nieto, restauradoras con una amplia trayectoria académica y también activistas, rompieron el molde tradicional de los conversatorios, y mientras las y los participantes intervenían un enorme papel colocado en el piso, hablaron sobre experiencias de su vida como luchadoras y defensoras de las mujeres, las infancias y los derechos.

También se llevó a cabo el conversatorio sobre el Día de la Mujer, además de la proyección de los cortometrajes “Remedio para la tristeza” y “Dios te Salve María”, y se impartieron talleres artísticos.

Consulta la programación en las redes oficiales de la UABJO, de las Unidades Académicas o de la Dirección de Equidad y Género de nuestra universidad, y súmate a este esfuerzo colectivo.

“Identidad y Pertenencia”

Scroll al inicio