Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foro Conversatorio 8M

Aún quedan pendientes para lograr igualdad, coinciden mujeres en conversatorio UABJO

+ En el Foro-Conversatorio 8 de marzo, mujeres reflexionaron en torno a los retos y desafíos para alcanzar una igualdad y equidad. La administración central de la UABJO anunció la instalación de buzones de denuncia en todas las Unidades Académicas.

Oaxaca de Juárez, Oax.- “Las mujeres tenemos que trabajar en dos o tres hospitales y buscar dar clases o un trabajo alterno para lograr sueldos que nos permitan tener una vida digna y seguirnos profesionalizando”, expresó la Maestra Norma Patricia Sánchez Chávez, ante estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FAEO UABJO).

Fue durante el Foro-Conversatorio 8 de marzo, realizado en la mencionada Facultad, en donde tres mujeres abrieron el diálogo con las y los estudiantes, para reflexionar en torno a los retos y desafíos para alcanzar una igualdad y equidad que permitan las mismas oportunidades para todas las personas.

Sánchez Chávez, quien es docente de la FAEO, señaló que es necesario darle impulso al lema que este 2024, estableció la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer el cual promueve financiar los derechos de las mujeres para agilizar la igualdad.

Por su parte, la Directora de Equidad y Género de la UABJO, Dra. Xóchitl Bautista, animó a la comunidad universitaria a vencer el miedo y denunciar y explicó el proceso que siguen las quejas que se realizan ante la DIEG. Reiteró la importancia de la equidad e igualdad y señaló “al que debemos de mover del aula es a quien violenta y debemos reeducar a esa persona”.

En tanto, que Karla Sosa Ramírez, quien es Licenciada en Ciencias Políticas por la UDLAP, preguntó a las y los estudiantes de enfermería su opinión sobre diversos conceptos, tales como la violencia obstétrica, los derechos sexuales y reproductivos, la equidad y la igualdad, entre otros temas.

“Tenemos que cambiar en esta universidad y no ser sólo buenos profesionistas, sino sobre todo, ser buenas personas, el humanismo es trascendental para esta sociedad”, expresó el Rector de la UABJO, C.P. Cristian Carreño López, durante su saludo en el inicio de este Foro-Conversatorio.

Compartió que siempre ha vivido rodeado de mujeres, y resaltó la importancia de realizar cambios para que la institución mejore. En ese sentido, dio a conocer que en breve se instalarán en todas las Unidades Académicas buzones de denuncia, “necesitamos fiscalizar a quienes no trabajan, a quienes faltan y no respetan el tiempo de ustedes”.

En este foro, también estuvieron presentes el Secretario Particular, Dr. Amilcar Sosa Velasco y la Directora de la FAEO UABJO, Yracema Martínez Hernández, quienes escucharon las opiniones de las panelistas y el estudiantado.

“Identidad y pertenencia”

Scroll al inicio