Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
En Oaxaca nos Movemos Seguras

En Oaxaca las mujeres tendrán una movilidad segura

+ Con la campaña “En Oaxaca nos movemos seguras”, se busca informar que el acoso sexual debe ser de atención de todas las personas usuarias del transporte y no solo de la víctima.

Oaxaca de Juárez, Oax.- A fin de prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el transporte público, el Gobierno del Estado presentó el programa En Oaxaca nos movemos seguras.

Una de las primeras acciones es visibilizar las conductas que representan acoso sexual en sus distintas manifestaciones, para desincentivar estas conductas.

Asimismo, se busca informar que el acoso sexual debe ser de atención de todas las personas usuarias del transporte y no solo de la víctima; también se incentivará y contribuirá en el proceso de denuncia y apoyo a las personas afectadas por estos hechos para que puedan proceder de manera legal.

Se sensibilizará a las personas usuarias y principalmente a las personas operadoras para contribuir en la visualización del acoso sexual cuando ocurra un hecho de este tipo a bordo de alguna unidad o en los puntos de ascenso y descenso. Además, se brindará información a las víctimas para que sepan qué hacer y a quién acudir; así como el proceso para realizar su denuncia de manera correcta.

En este sentido, las mujeres que sean víctimas de acoso sexual en el transporte público pueden llamar al número de emergencia 9-1-1 o de denuncia anónima 089.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023, el 60 por ciento de mujeres dejaron de utilizar el transporte público por temor a ser víctimas de algún delito al momento de desplazarse.

En el caso de la zona metropolitana de Oaxaca, 77 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en el transporte público, y más del 27 por ciento de los delitos ocurridos con mayor frecuencia se dan en la calle o en el transporte público. Con esta información se busca contar con un protocolo de atención de Cero Acoso Sexual en el Transporte Público.

Scroll al inicio