Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Campaña de vasectomía sin bisturí

Otorgan a Oaxaca segundo lugar a nivel nacional por campaña de vasectomía sin bisturí

+ Este galardón fue otorgado por el CNEGSR y la Fundación World Vasectomy Day. Acreditan a dos médicos en esta técnica quirúrgica. En lo que va del año, se han realizado 78 vasectomías, durante el 2023 fueron 550.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Personal médico perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue acreedor del segundo lugar a nivel nacional por impulsar una campaña en una red social para promover entre la población masculina la planificación familiar segura y gratuita a través de la vasectomía sin bisturí.

Este galardón otorgado por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) y la Fundación World Vasectomy Day, tiene el objetivo de que los hombres se involucren cada vez más en una paternidad responsable, mediante la difusión de información y promoción de este servicio en nuevas plataformas digitales.

De ahí que seis especialistas en la materia adscritos a los Centros de Salud de las Colonias Volcanes y América, así como el Urbano número Dos y el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Tlalixtac de Cabrera, de los Servicios de Salud-IMSS-Bienestar, recibieron un reconocimiento por su participación en dicha campaña.

En este tenor, como parte del programa de salud reproductiva y planificación familiar, durante el evento también se llevó a cabo la entrega de dos acreditaciones como médicos vasectomizadores a los galenos Julio César Chávez Ruiz y Abraham Martínez Pérez de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, tras realizar 29 procedimientos quirúrgicos de manera gratuita.

Cabe destacar que este método anticonceptivo es permanente, con una efectividad del 99 por ciento, el cual está recomendado para aquellos que ya están satisfechos con su paternidad a partir de los 18 años.

En este sentido los SSO, informaron que durante el 2023 se realizaron 550 vasectomías a igual número de hombres y 78 en lo que va de este año, por lo que exhortan a los varones para que acudan a su unidad de salud para solicitar información y programación de este procedimiento de planificación familiar.

Actualmente, en la entidad existen centros de vasectomía permanentes ubicados en los centros de salud de las Colonias América, Volcanes y Estrella, además del Hospital Comunitario de Tamazulápam del Espíritu Santo de Servicios de Salud-IMSS-Bienestar.

La institución destacó que actualmente se cuenta con 10 médicos acreditados en SSO, seis se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, uno en el Istmo, en la Sierra y Costa, respectivamente, y uno más es itinerante.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio