Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Tere Gil Portada 2022

Agua. Taboada politiza la Benito Juárez

Libros de ayer y hoy

En 40 y tantos años, nunca los vi protestar acerca del agua.  Pese a que el líquido lo controla en la CDMX, la jefatura, el consumo está en las alcaldías.  Ahí es de donde viene el desvío y el control por el empresariado constructor y el que precisa el agua para su industria.

Mucha protesta ahora en la zona fifí de la Alcaldía Benito Juárez, con la presencia de asesores de Santiago Taboada como Federico Döring, coordinador de su campaña, lo que hace presumir que dichas protestas las organiza el PAN, según información publicada.

En más de cuatro décadas que tengo de vivir en esta alcaldía, nunca había visto que salieran a protestar por los muchos problemas creados por delegados y alcaldes. Ahora lo hacen porque han politizado la situación y se lanzan contra el gobierno de la ciudad.

Santiago Taboada, candidato de Va por la CDMX | Foto: El Universal

Yo libré una lucha permanente contra el Cártel Inmobiliario, publicada en crónicas y nunca vi respuesta de la delegación, después alcaldía, en uno de cuyos nombres aparecía SantiagoTaboada. Tampoco de los que se quejaban pero no presentaban denuncias. Puro clamor interno.

Por el monstruo que construyeron durante varios años junto al condominio de cuatro pisos donde vivo con otras 5O familias, sufrimos la misma agresión permanente que han sufrido todas las víctimas de ese cártel no solo en la Benito Juárez.

Cierre de calles, tránsito de maquinarias pesadas que trabajaban en calle y edificio en construcción hasta la madrugada, suspensión de agua, polvo, ruido, animales rastreros expulsados de todo tipo, fueron algunos de los problemas que enfrentamos igual que centenares y centenares de personas en la misma situación.

El monstruo vecino usa agua tratada para lavar banquetas

Mientras el agua declina en toda la CDMX igual que en todo el país y el mundo, los responsables de la torre vecina, casi vacía, ordenan la lavada diaria de banquetas con agua tratada, según se ha informado en nuestro condominio. Eso mismo se desprende de todos los sitios donde construye el mencionado cártel.

La agresión más grande para nosotros se reflejó en el temblor de 2017, cuando una parte de los departamentos sufrió serios daños que según estudios técnicos, se habían debido a la presión de la vecindad constructora, con enormes zangoloteos que se reflejaban como temblores. Usaron métodos de construcción que afectaron nuestro condominio.

En ningún caso hubo apoyo, al menos que algunos hayan negociado en secreto. Todo ese daño que sufrió en gran parte nuestra alcaldía y que puede estar reflejado en otras alcaldías, fue culpa de las grandes negociaciones que hacían las constructoras aliadas en ese momento con Miguel Angel Mancera el jefe de la CDMX y que se ha reflejado en plena evidencia desde hace más de dos años, cuando empezaron las investigaciones, entre cuyos indiciados está Taboada.

El agua la controla la CDMX, pero el consumo es de alcaldías

Las protestas de los últimos días en la CDMX son contra el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y las exigencias contra su titular Rafael Carmona. Pero la distribución del agua si bien parte de esa central, tiene mucho que ver con la demanda.

Sectores panistas que quieren fincar responsabilidades al gobierno de Morena, han armado un gran escándalo en torno a la contaminación del pozo llamado Alfonso XIII de la colonia del mismo nombre, sin que hasta la fecha, pese a que se tienen resultados de esa contaminación, se hayan fincado responsabilidades. Se está investigando.

Puede haberse cometido un sabotaje gravísimo. Y debido a eso, todos los pozos deberían de ser controlados con vigilancia. La gente exacerbada de colonias fifís y otras cercanas se van contra el Sacmex, sin tener la información centrada, como no sean las protestas utilitarias de los panistas que quieren apoderarse de la ciudad para seguir la acción destructora de la gran capital como es su propósito. De alguno de ellos pudo haber venido el presunto sabotaje.

Teresa de Jesús Gil Gálvez

Nací en La Colorada, Sonora, estudié en la Universidad de Sonora que me dio mención honorífica por mi tesis La libertad de prensa en México. En la UNAM hice estudios de maestría en Ciencias penales. En medios sonorenses trabajé, desde la adolescencia, en los más importantes del estado y en julio de 1972 salí en un tren hacia la gran capital, donde he trabajado en medios importantes, diarios, semanarios y revistas, con breves retiros al mundo entre ellos una corresponsalía en España.

Colaboradora desde enero de 2017.

Las opiniones expresadas por los columnistas en sus artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y pueden no representar la postura o línea editorial de PressLibre. Sin embargo, como medio periodístico respetamos su derecho a la libertad de expresión.

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio