Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Biblioteca IISUABJO

Se inauguró la Biblioteca “Raúl Benítez Zenteno” del IISUABJO

+ El rector de la UABJO reiteró su compromiso de continuar gestionando recursos para equipamiento universitario. En el marco del 50 aniversario del Instituto, se concluyó el inmueble que se abrirá al público en general.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El rector de nuestra Universidad, Mtro. Cristian Eder Carreño López, inauguró la Biblioteca “Raúl Benítez Zenteno” del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IISUABJO), en su sede de Ciudad Universitaria.

El proyecto iniciado en el 2014, en el presente rectorado se concluyó, con una inversión superior a un millón ochocientos mil pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM 2023).

Durante el acto inaugural, nuestro rector destacó la importancia de la obra, e invitó a aprovechar al máximo los espacios universitarios para reforzar la academia, la investigación y la ciencia. Además, reiteró su compromiso de continuar gestionando los recursos correspondientes para equipar esta Biblioteca.

Por su parte, el Director del IISUABJO, Dr. Heriberto Ruiz Ponce, detalló que en abril del 2018 inició la construcción del edificio, la cual constó de tres etapas: diez años de proyección y seis de construcción.

La Biblioteca “Benítez Zenteno” -que lleva el nombre de uno de los profesores fundadores del Instituto- cuenta con área de acervo, área de lectura, consulta digital, recepción y almacén, en el primer nivel; mientras que en la segunda planta se ubican la sala de trabajo, la terraza destinada para eventos y una bodega.

Asimismo, explicó que está en trámite la solicitud ante al FAM 2024, para el equipamiento y mobiliario de esta obra, ejecutada por la Dirección de Obras y Servicios Universitarios (DOSU), y la cual beneficiará no sólo al estudiantado de las licenciaturas y posgrados del Instituto, sino al público en general.

Añadió que en septiembre el IISUABJO cumplirá 50 años de creación. Para honrar la historia de este Instituto, que inició impulsado por un grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como el oaxaqueño Jorge Martínez Ríos, el Mtro. Raúl Benítez Zenteno, el entonces presidente de la Federación Estudiantil Oaxaqueña, Raúl Gasga Iturribarría, apoyados por el entonces Rector Rubén Vasconcelos Beltrán, por ello se decidió en Consejo Técnico poner al inmueble el nombre de uno de sus fundadores.

Con dicha inauguración inician los festejos del cincuentenario del Instituto, que de manera formal recibió el nombre de Instituto de Investigaciones Sociológicas el 14 de noviembre de 1979.

“Identidad y pertenencia”

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio