Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Erick Tamez busca llevar a la calle la música de órganos históricos de Oaxaca

+ Oaxaca es la segunda ciudad en Latinoamérica con la mayor conservación de órganos históricos. Sin embargo, hay escasos organistas destacados en México. Uno de ellos es Erick Omar Martínez Tamez, quien recientemente ofreció un concierto en la parroquia de San Agustín Polanco en la Ciudad de México, con un homenaje al Periodo Barroco.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- Erick Omar Martínez Tamez es uno de los organistas oaxaqueños más destacados en México quien, motivado por la experiencia de presentaciones en encuentros especializados, manifestó su interés en llevar a las calles de esta ciudad, la música del este instrumento con el Segundo Festival Internacional de Órgano “Stylus Phantasticus”.

El egresado de la Facultad de Música FAM-UNAM con especialidad en órgano, piano y clavecín, fue elogiado por integrantes de la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), por la ejecución de obras pedaliter (además de tocar con las manos, también se usan los pies) de Johann Sebastian Bach, Girolamo Frescobaldi, Juan Cabanilles y Dietrich Buxtehude.

Tuvo la experiencia de tocar un órgano Walcker, que además de sus 3,565 tubos y 44 registros, posee una memoria electrónica. Y lo relevante es que el equipo también puede ser activado con los pies, por medio de muñones dispuestos en la parte inferior de la consola vecinos a la pedalera, lo que realizó Erick Martínez Tamez en su concierto ante especialistas conocedores de la música de órgano.

Por ello y con el gusto y el entusiasmo por sacar la música de los órganos a las calles de la ciudad de Oaxaca, manifestó en entrevista su intención de llevar a cabo el Segundo Festival Internacional de Órgano “Stylus Phantasticus” con los alumnos de la Academia de Música Stylus Phantasticus que dirige en esta ciudad.

Esto a pesar de las limitantes en los instrumentos existentes en la capital de Oaxaca, ya que los órganos de aquí no cuentan con un sistema pedal para ejecutar el repertorio como el presentado el pasado 7 de abril en la parroquia de San Agustín Polanco, lo cual es su anhelo. Está en busca de construir un órgano con esas características para dar a conocer un repertorio que no ha sido ejecutado aquí.

“Erick Martínez Tamez, además de ser un intérprete excepcional, busca promover el valioso legado cultural que representa el repertorio organístico, así como contribuir a la preservación de estos maravillosos instrumentos, a través de la enseñanza y promoción de la cultura del órgano a nivel nacional e internacional”, le reconoció el Centro del Órgano de la AMMAO, único en su tipo en Latinoamérica.

Alumnas y alumnos de la Academia de Música Stylus Phantasticus ya se presentaron en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en un emotivo concierto en la parroquia de Santa María La Asunción, para dar a conocer el talento de niños, jóvenes y adultos en el órgano histórico que alberga el recinto.

Foto: Cortesía

“El alumnado con edades de entre 6 y 70 años, demostraron su destreza y pasión por la música interpretaron un variado repertorio de obras clásicas de J. S. Bach, L. F. Couperin, W. A. Mozart, Carlos Seixas, J. Cabanillas, Yann Tiersen, entre otros. El majestuoso órgano histórico en el que interpretaron las grandes obras, es un tesoro musical de mediados del siglo XVIII de autor anónimo con características propias de los órganos oaxaqueños. Fue el escenario perfecto para que estos nuevos talentos presentaran sus grandes avances”.

Erick Martínez Tamez, consideró importante la enseñanza de la música porque “ofrecer una base sólida en la disciplina contribuye a que las nuevas generaciones tengan un desempeño óptimo en los distintos ámbitos de su vida personal, además, el arte y la música son indispensables en la formación integral de seres humanos sensibles, que sean receptivos y practiquen la tolerancia ante los distintos escenarios que se nos presentan hoy en día como sociedad”.

Los órganos en Oaxaca

Oaxaca posee una colección de 72 órganos tubulares barrocos construidos entre 1686 y 1891, cuando Oaxaca fue el tercer centro de música más importante en la Nueva España después de la Ciudad de México y de Puebla (página del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca) entre ellos, los más conocidos son los de Tlacochahuaya, el de Yanhuitlán y el de la Basílica de la Soledad.

Solo los organistas capacitados, generalmente tocan estos órganos. “Casi no se utilizan para las misas, por lo regular se utilizan electrófonos en los recintos para acompañar las misas. Y son usados particularmente para conciertos o clases magistrales que esporádicamente tenemos dentro de los Festivales de Órgano, por ello, el interés de sacar a la calle la música de los órganos, agregó Martínez Tamez.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio