Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Muestra de la cultura peruana en Oaxaca

Muestra de la cultura peruana en Oaxaca

+ La exposición “Artistas de la alforja chotana-Cajamarca, Perú”, permanecerá en el Museo Textil de Oaxaca, hasta el 3 de noviembre.

Por Ernestina Gaitán Cruz

Oaxaca de Juárez, Oax.- Esta ciudad fue la primera en recibir la exposición “Artistas de la alforja chotana-Cajamarca, Perú”, en el Museo Textil de Oaxaca, como parte de las actividades de las artesanas para que la prenda sea reconocida Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Chota.

Las tejedoras Luz Elena Sánchez Quintana, Zenaida Cóndor Cayotopa y Orfelinda Benavides, mostraron los diseños y la manera de trabajar en telar de cintura llamado Qallwa o Callua, legado milenario de Cajamarca al mundo andino y con el cual elaboran prendas diversas, con reminiscencias ancestrales.

Las artistas textiles de Cajamarca, ataviadas con la ropa típica de Perú, sombreros de ala ancha, faldas (polleras) negras, blusas de colores brillantes y con holanes, zapatos bajos y chales de tonos diversos, además de portar las alforjas chotanas, presentaron la exposición que permanecerá en el Museo Textil de Oaxaca, hasta el 3 de noviembre.

.

Ellas y otras mujeres, elaboran la prenda más larga que ancha, con una técnica mixta en la urdimbre y en la trama, así como diseños y colores inspirados en la naturaleza. El lienzo largo se dobla en los extremos finales para formar dos bolsas grandes y cuadradas. Sirve para transportar alguna carga en el hombro, en el lomo del caballo o en las motocicletas.

La investigadora Haydée Quiroz Malca propuso el proyecto para el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación Chota. El Ministerio de Cultura de Perú lo aprobó y gestionó para la salida de las artesanas a México, el primer país en recibir la muestra. Asimismo, participaron la municipalidad provincial de Chota y el Gobierno Regional coordinó actividades con el Museo Textil de Oaxaca.

Haydée Quiroz Malca | Foto: Cortesía

Asimismo, gracias al premio del Ministerio de Cultura Estímulos Económicos para Cultura 2023, pudieron presentar la primera exposición artística del trabajo de las artesanas del distrito de Chota, que cuenta con una población total de 47,279 personas: 21,826 varones y 25,453 mujeres, detalló en entrevista la doctora en Antropología, Haydée Quiroz Malca.

En el área rural y en la ciudad se tienen 21 asociaciones de artesanía constituidas básicamente por mujeres, las protagonistas de la exposición con su complejo arte. Las creadoras de las prendas en exhibición, le contaron a la investigadora Quiroz Malca, sus experiencias y enviaron sus mensajes al público mexicano, dado que solo pudieron venir a México las tres seleccionadas.

De San Pedro Cuyumalca, Filomena Leiva Oblitas se manifestó orgullosa porque aprendió por voluntad, “a mí nadie me enseñó”. En Nueva Unión Cañafisto, Hormecinda Solano Medina comentó que los diseños de sus alforjas, “salen de la mentalidad, de nuestra inspiración y vamos viendo cómo quedan”. Luz Elena Sánchez, de Centro Base Cuyumalca, precisó que “la alforja lleva más de dos mil hilos, toditos contados”.

Y Leonila Vásquez Idrogo, de Huascarcocha, detalló el proceso: Primero se teje de cabeza y el otro lado, al revés, mirando la alforjita vieja, al referirse a los diseños. Como se teje en una sola pieza, deben hacer coincidir los dos extremos en sentido contrario.

El complejo proceso del textil y su escasa valoración

La doctora Haydée Quiroz Malca invitó a los habitantes de la Ciudad de Oaxaca, acudir al Museo Textil para poder apreciar la cultura peruana, mediante el arte textil de las mujeres. “Cuando vemos una obra terminada a veces no imaginamos la complejidad que encierra. Las autoras tienen que hacer cálculos exactos para que los diseños queden bien, es como si tuvieran una computadora en la cabeza”.

Las tejedoras peruanas enfrentan la misma dificultad que las creadoras mexicanas: la valoración y comercialización de sus creaciones. A pesar de lo valioso de su arte, tienen limitaciones para conseguir que lo valoren y les den una justa retribución. y las jóvenes ya no se interesan en aprender esta herencia de memoria cultural de sus madres, abuelas, tías, suegras o vecinas.

Por ello, las artesanas de Cajamarca, Perú, confiaron en que el proceso que iniciaron en Oaxaca, México, al exhibir sus prendas, les ayude para que su trabajo sea apreciado y se comprenda el valioso legado como Patrimonio Cultural Inmaterial que portan las artesanas chotanas.

“El compromiso por el respeto y el reconocimiento pasa por las instituciones, pero también por las generaciones de ayer y hoy que tenemos esta responsabilidad en nuestras manos. Compremos sus trabajos que ayudan a cuidar el medio ambiente y paguemos precios justos”, dijo la doctora Haydée, coordinadora general de le exposición junto con Hector Meneses Lozano.

“En el distrito de Chota existe una gran diversidad de alforjas, las más finas se conocen localmente como sacadas en blanco. Hay variantes en tamaños con la misma técnica y con diseños más sencillos, que les dicen corrientes, lo que no significa que el arte esté ausente en ambas, que son usadas por varones y mujeres de manera indistinta; aunque las generaciones más jóvenes han dejado de usarlas”.

“Todas están decoradas con motivos asociados a la naturaleza (animales y flores de manera especial). También están las cuaderneras que usaban los niños y niñas para ir a la escuela, así como las almuderas que son rayadas y que se usan para llevar carga en el caballo, burro y ahora en las motos (que han reemplazado a los caballos) y las miniaturas que se usan como llaveros, monederos y souvenirs”.

Ernestina Gaitán Cruz

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Reportera, articulista y free lance en La Jornada, Notimex, El Nacional, El Día Latinoamericano, Revistas FEM y Mira; Noticias de Oaxaca y Tiempo de Oaxaca. También llegó a colaborar en los Gobiernos de Guerrero y de Oaxaca.

agosto 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio