+ Integrantes del Ayuntamiento de San Jacinto Amilpas tomaron protesta ante la titular de la Secretaría del Trabajo, Edith Araceli Santibañez Bohorquez, a fin de conformar la Comisión Municipal Interinstitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.
La presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Gaby Díaz y demás integrantes del Ayuntamiento, así como la Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acudieron este jueves ante la Secretaría del Trabajo para tomar protesta como integrantes de la Comisión Municipal Interistitucional para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.
Para ello recibieron una capacitación sobre las funciones de dicha Comisión Municipal, cuyo objetivo es coordinar las políticas y acciones para prevenir, combatir y erradicar cualquier forma de trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas y acciones que deban llevarse a cabo anualmente para lograrlo y garantizar el ejercicio de los derechos laborales de las y los adolescentes trabajadores.
En entrevista, la munícipe Gaby Díaz refirió que la prevención y erradicación del trabajo infantil debe empezar desde los espacios más cercanos a la población, que en este caso son sus municipios de origen. “Es ahí donde debe atenderse cualquier tipo de explitación laboral, porque la niñez y juventud son de los grupos más vulnerables, a quienes mayor atención debemos dar para evitarles cualquier violación a sus derechos humanos y velar por que tengan los mínimos vitales de supervivencia”, expresó.
Añadió que el Municipio a su cargo cuenta con personal profesional y capacitado para velar por la niñez. Y un ente coadyuvante es el sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.
Por su parte, las y los demás integrantes de la Comisión Municipal, señalaron estar comprometidos con la población en general, pero mayormente con quienes más lo necesitan, por lo que aplaudieron las políticas públicas que desde el Gobierno del Estado se están adoptando para involucrar a todos los entes de gobierno y sobretodo, para promover la colaboración entre organismos a fin de erradicar el trabajo infantil.