OAXACA, OAX., marzo 19.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que las listas de candidatos a diputados y senadores dados a conocer por los diferentes partidos, reflejan que los postulados, no son un signo de voluntad de lo partidos para darle a la política mexicana aires de renovación y representativa del interés ciudadano.
Frente a ello, pidió a los partidos que rectifiquen y depuren sus listas de candidatos y busquen los perfiles ideales para impulsar las reformas estructurales urgentes, como la política laboral, hacendaria y energética, para que no se sacrifique un crecimiento adicional de hasta tres por ciento anual del Producto Interno Bruto en un mediano y largo plazo, en virtud de que la inacción legislativa le cuesta mucho al país.
El ex presidente nacional de la Coparmex, dijo que muchos de los candidatos son personas que han sido sujetas de acusaciones de corrupción y serán protegidas con fueros.
De acuerdo a Gutiérrez Candiani, la mayoría de los postulados, representan para los ciudadanos un símbolo de abusos y de impunidad que en México llega al extremo de ostentarse, generando un clima de frustración social y alejamiento de la política.
A ver las listas, dijo Gutiérrez Candiani, “se ve que domina el reparto de cuota y privilegios a grupos de influencia dentro de los partidos, el reciclaje de políticos y prácticas que urge superar como el corporativismo”.
Y es que dijo que se necesitan legisladores que cumplan con su mandato implícito, representar y comprometerse con la sociedad antes que con cualquier individuo o grupo.
En tanto, Gutiérrez Candiani, pidió que de cara a la próxima elección del próximo 1 de julio, se establezca un pacto de civilidad entre partidos, ante el riesgo de que el proceso se ensucie con acciones que se encuentren fuera de la Ley Electoral.
El dirigente empresarial dijo que lograr un acuerdo entre los involucrados ayudará a que los comicios sean transparentes y democráticos. Exigió que, sobre todo, se anteponga la legalidad ante cualquier acción que se realice.
Adelantó, además, que a lo largo del proceso electoral Coparmex participará activamente, toda vez que firmaron un convenio con el Instituto Federal Electoral, mediante el que acuerdan promover el voto razonado, hacer observaciones y dar seguimiento a los compromisos que hagan los candidatos.
Sin embargo, dijo que “son los partidos quienes deben mostrarse más interesados en que sus representantes populares estén completamente limpios, que sean gente intachable, responsable, respetable, honrada, que haya cumplido con los compromisos que haya hecho”.
La intervención de Coparmex, dijo, es para que bajo razonamiento propio, el ciudadano identifique a las mujeres y hombres que verdaderamente representen los intereses de la sociedad.