OAXACA, OAX., noviembre 10.- Tras depositar una fianza de 8 millones 615 mil 870 pesos, Bulmaro Rito Salinas, expresidente de la LIX Legislatura del Estado, obtuvo su libertad condicional y seguirá en libertad su proceso penal por el presunto delito de peculado en el que incurriera cuando fungió como titular del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), durante la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Rito Salinas obtuvo su libertad condicional, en cumplimiento con la orden judicial emitida por la Juez Séptimo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Floribelia Vargas Quero.
El ex operador político y financiero de Ruiz Ortiz era enjuiciado por delitos del fuero común y se encontraba recluido desde el pasado 10 de julio del 2014, en el Centro de Reinserción Social número 1 de Santa Maria Ixcotel, por la comisión del delito de peculado en perjuicio patrimonial de la Hacienda Pública del Gobierno de Oaxaca.
La liberación se dio a las 2:45 de la madrugada de este martes 10 de noviembre de 2015, tras realizarse los protocolos del Sistema Penitenciario Estatal.
Bulmaro Rito permaneció recluido sólo un año y cuatro meses, acusado del delito de peculado por daño patrimonial en perjuicio del Gobierno del Estado. El ex presidente del Congreso del Estado fue detenido en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el Juzgado Séptimo Penal, según consta en la averiguación previa 120/2014.
En diciembre de 2011, la entonces Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, la panista Perla Marisela Woolrich Fernández, informó que el daño patrimonial causado por Rito Salinas fue de 4 mil millones 971 mil pesos, según concluyeron las 45 auditorías practicadas únicamente respecto del año 2010.
Mientras que la Contraloría informó que el gobierno del Gabino Cué Monteagudo inhabilitó al político priista por dos periodos de 15 años; es decir, 30 años.
Rito Salinas se desempeñó como titular de la Coplade durante la segunda mitad del sexenio 2004-2010 y, antes, como presidente del Congreso del 2004 al 2006.
Al denunciado se le identifica por su cercanía a Ulises Ruiz Ortiz; sin embargo, quien lo lanzó a la política fue el ex gobernador José Murat, que lo empleó como su secretario particular en Senado de la República y le cargaba las maletas.
Tuvo diversos cargos dentro de estas dos administraciones gubernamentales. Estuvo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue dirigente del PRI estatal. Es originario de Santo Domingo Tehuantepec y su sobrino Donovan Rito García es el actual presidente municipal de ese municipio.