OAXACA, OAX., noviembre 12.- A falta de una cobertura total de energía eléctrica e Internet en los centros escolares, Oaxaca se encuentra excluido del programa “Inclusión y alfabetización digital” que tiene como mete lograr la entrega de casi seis millones de tabletas electrónicas gratuitas para el alumnado de quinto grado de primaria y maestros.
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Oaxaca, Jorge Villar Lorens, manifestó que posiblemente en el año 2016 se considere a la entidad para la puesta en marcha de este programa del gobierno federal.
“Tenemos que lograr una mayor conectividad en todas las escuelas, tener luz eléctrica. En el ciclo escolar que viene seguramente daremos pasos mucho más avanzados para lograrlo. De qué nos sirve una tablet sin luz”, argumentó.
Se estima que en este año el 100 por ciento de las 10 mil 550 escuelas que hay en la entidad quedarán cubiertas con energía eléctrica al 100 por ciento; a la fecha, 69 por ciento aún no cuentan con luz, precisó Villar Lorens.
Recordó que a través de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, las escuelas tienen un pago centralizado de energía eléctrica “y no haya duda de que la educación en el país es laica, gratuita y de calidad”.
El funcionario federal señaló que debido a su orografía, Oaxaca tiene grandes problemas para lograr la conectividad a Internet.
En Oaxaca, tres de cada cuatro escuelas no tienen conectividad, a pesar de que en el 2004 con el programa Enciclomedia inició la instalación de Internet y computadoras con la finalidad de mejorar la calidad educativa.
En la puesta en marcha del programa “Inclusión y alfabetización digital”, las y los niños que cursan el quinto grado de primaria de los estados de México, Sonora, Colima, Tabasco y Puebla, así como del Distrito Federal, recibieron los dispositivos electrónicos.
En una primera etapa, en el 2013, se entregaron 240 mil laptops, a las que se sumaron 709 mil 824 dispositivos electrónicos.
La meta es que para el ciclo 2017-2018 se haya dotado de computadoras portátiles a todos los que cursan este grado escolar, contribuyendo a la formación de 5.8 millones de niños.
La Secretaría de Educación Pública en su página web detalla que este programa federal entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de la educación primaria para su uso personal, a fin de mejorar sus condiciones de estudios.
Y aclara que las tabletas son propiedad de los alumnos, quienes se las podrán llevar a sus casas y compartir su uso con la familia.