OAXACA, OAX., noviembre 18.- En lo que pareciera más un amago que una real intención de hacer justicia, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Manuel de Jesús López López, aseguró que investiga a unos 30 funcionarios públicos por “posibles actos de corrupción e irregularidades administrativas”, los cuales están bajo procedimientos administrativos por posibles conductas irregulares.
El ex procurador General de Justicia del Estado que renunció al cargo, pero se quedó como asesor del Gobernador, indicó que “por no acreditar el cumplimiento de normas administrativas y no presentar documentación, entre otras conductas, hay un universo de 30 expedientes; sin embargo, evitó revelar nombres y cargos de los supuestos servidores públicos investigados.
En el caso específico del ex secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra, aseguró que “el caso no se ha cerrado y sigue en etapa de investigación”.
Asimismo, rechazó que no castigar los actos de corrupción de funcionarios del ex gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz se convirtiera en un fracaso para el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, porque “los delitos oficiales que cometieron los servidores públicos no son graves” (sic).
“A todos la ley les permite una libertad bajo fianza, siempre que garanticen las obligaciones procesales que imponga el juez. Hay casos donde salieron de purgar una pena y otros mediante fianza, como el ex titular de la Coordinación de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, y el ex titular del Coplade, Bulmaro Rito Salinas, respectivamente”.
López López argumentó que en materia de responsabilidad administrativa ya son procesos instaurados donde hay resoluciones de inhabilitación y hay casos en revisión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Mientras que de los funcionarios del sexenio de Cué Monteagudo, indicó que en cinco años se han sancionado a decenas de funcionarios por incurrir en diversas irregularidades.
En materia de declaraciones patrimoniales, se han sancionado a más de 200 servidores públicos con amonestación privada y pública porque no presentaron sus declaraciones en el 2014 o la presentaron de manera extemporánea.
De los 200 quedan pendientes 70 por notificar.
De la declaración que se debió de presentar en el 2015 es la que se está verificando. Se han detectado 50 que las presentaron después del mes de mayo, y se les habrá de iniciar procedimiento administrativo.