OAXACA, OAX., noviembre 29.- Este sábado 28 de noviembre de 2014 se llevó a cabo en la Ciudad de Oaxaca, al igual que en otros 27 estados del país, la “Evaluación del desempeño al servicio profesional docente”, en medio de la protesta airada de la mayoría de los integrantes de la Sección 22 del SNTE, que derivó en dos enfrentamientos con saldo de varios policías federales heridos.
Representantes de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y del Instituto Estatal de Educación Púbica de Oaxaca (IEEPO) trasladaron en autobuses, desde distintos puntos de la entidad, a los profesores y normalistas egresados que se inscribieron a la evaluación, la cual se desarrolló en las instalaciones de Ciudad Administrativa, en el municipio conurbado de Tlalixtac de Cabrera.
Sin embargo, la mayoría de los integrantes de la Sección 22 del SNTE, encabezados por sus líderes y dirigentes de organizaciones sociales radicales, organizaron un plan para impedir la evaluación, pero no tuvo éxito.
A las 6:00 de la mañana del sábado 28 de noviembre, integrantes de la Sección 22 bloquearon la carretera federal 90, a la altura de la agencia municipal de Santa María Ixcotel, para intentar detener a los autobuses con maestros que acudían al examen, pero fueron desalojados por las policías federal y estatal.
En el enfrentamiento salieron a relucir palos, piedras y cohetones, por parte de los mentores inconformes, y los gases lacrimógenos y toletes por parte de los uniformados. En este punto resultados heridos dos federales, por disparo de cohetones.
Luego continuaron su protesta y movilización hacia Ciudad administrativa, en una marcha masiva, que tampoco pudo interrumpir la evaluación docente del gobierno federal.
En inmediaciones de Ciudad Administrativa, los maestros realizaron un breve mitin, en el que condenaron lo que ellos llaman el “examen punitivo”, y los “ultras” iniciaron la ofensiva.
Derribaron las vallas metálicas que la Policía Federal había colocado, lanzaron piedras, palos y cohetones, e inició el segundo enfrentamiento con los uniformados. Otros dos federales heridos, fue el saldo.
Por los hechos, ninguna de las partes resultaron heridos de gravedad. Tampoco se reportó si hubo detenidos.
Contenidos por la fuerza pública, los integrantes de la Sección 22 del SNTE no lograron impedir el examen de evaluación docente, y se retiraron.
El domingo 29 de noviembre, los mentores realizaron la enésima marcha, esta vez del IEEPO al Zócalo, donde protagonizaron otro mitin de condena y al final se dispersaron.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en Oaxaca presentaron el examen 2 mil 635 mentores y 346 egresados de las Escuelas Normales del Estado, en tanto que el resto lo hará en los próximos días.
Sin embargo, de los más de 83 mil trabajadores de la educación que se contabilizan en Oaxaca, los maestros y maestras que deberían evaluarse suman más de 50 mil.