+ Rehabilitaron 1 mil 255 metros cuadrados de rodamiento con base de concreto hidráulico de la Calzada “Héroes de Chapultepec” a la Fuente de las Ocho Regiones
OAXACA, OAX., diciembre 13.- El gobernador Gabino Cué formalizó este viernes 11 de diciembre de 2015 –pasado untiempo de la recepción formal– la entrega “oficial” de los trabajos de “Modernización y mejoramiento de la imagen urbana de la Calzada Porfirio Díaz, al Municipio de Oaxaca de Juárez, cuyo monto de inversión ascendió a más de 227 millones de pesos.
Se trata –afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo estatal– de una importante arteria que comunica la zona norte de la ciudad con el Centro Histórico, y que hoy ofrece a la ciudadanía de Oaxaca un renovado rostro, mejores servicios y mobiliario urbano.
El proyecto –explicó- contempla la rehabilitación de 1 mil 255 metros cuadrados de rodamiento con base de concreto hidráulico, sobre el tramo Calzada Héroes de Chapultepec-Fuente de las Ocho Regiones.
Acompañado del presidente municipal capitalino, Javier Villacaña, así como del rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, el Jefe del Poder Ejecutivo supervisó la primera etapa de la restauración del Frontispicio de la ex Hacienda de Aguilera, hoy Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), que presenta un avance en su ejecución del 85 por ciento y tiene una inversión de 4 millones de pesos.
En este marco, el Mandatario oaxaqueño también supervisó la rehabilitación de la Fuente Metálica de los Tres platos y el Obelisco del General Porfirio Díaz Mori, además de encabezar el encendido de la balaustrada del Puente de Castro.
Ante funcionarios de su gabinete, vecinos, empresarios y comerciantes de la zona, Cué Monteagudo afirmó que esta obra de mejoramiento de la infraestructura urbana mucho habrá de contribuir a “hacer de la capital del Estado una ciudad más ordenada, moderna, segura y atractiva, pero sobre todo una ciudad más disfrutable, con mayor equipamiento urbano que fortalezca la cohesión de nuestro tejido social”.
Por su parte, el titular de Sinfra, Sergio Pimentel Coello, explicó que a través de esta inversión de más de 227 millones de pesos se realizó la sustitución de la superficie de rodamiento con pavimento de concreto, además de mejorar la señalética vial y el balizamiento de seguridad peatonal, la renovación de guarniciones y banquetas, la construcción de rampas y pasos peatonales, además de remozar las fuentes y monumentos que dan esplendor a esta calzada.
Añadió que también se sustituyeron y modernizaron los servicios de iluminación, las redes de agua potable, drenaje pluvial y sanitario, además de realizar la confinación subterránea del tendido de las redes eléctricas y de telecomunicaciones.
“Estamos hablando de un proyecto cuya razón de ser son las personas, en plena armonía con la dinámica comercial y de servicios que se desarrolla en la zona, y que se suma al esfuerzo que durante estos últimos cinco años, el Gobierno de Oaxaca ha venido realizando para brindar los servicios básicos y la infraestructura urbana, a la población de esta ciudad capital”, subrayó.
En tanto, el gobernador Cué Monteagudo agregó que, además de ser la capital de todas y todos los oaxaqueños, la Ciudad de Oaxaca forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Su grandeza –dijo– se puede advertir en su arquitectura colonial y porfiriana, en sus tradiciones y su vibrante vida cultural.
Por tales atributos –agregó– el Gobierno de Oaxaca ha ejercido una política con enfoque integral, con visión metropolitana y perspectiva de futuro, que ofrece a los habitantes y visitantes de la Ciudad de Oaxaca, las mejores condiciones de habitabilidad.
Una política –explicó– que permite ofrecer servicios públicos de calidad; esquemas de movilidad modernos, seguros y eficientes; espacios públicos adecuados para el esparcimiento, la vida cultural y la integración de las familias.
Y en representación de los habitantes de la Calzada “Porfirio Díaz”, la licenciada Patricia Martínez Iturribarría agradeció “el apoyo coordinado y oportuno de las autoridades gubernamentales, principalmente del Gobierno estatal, quienes realizaron todas las acciones de rehabilitación, tratando de evitar al máximo las afectaciones a la población.
“Nunca se restringió el libre tránsito, todos los que aquí trabajamos y vivimos pudimos seguir realizando nuestras actividades, casi de forma regular, con seguridad y confianza. Gracias por tomarnos en cuenta y poder socializar la obra”, agregó comedida.