OAXACA, OAX., diciembre 22.- Un total de 40 trabajadores y trabajadoras de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que el pasado viernes fueron notificados de despido, no pudieron ingresar a su centro laboral a partir de este lunes 21 de diciembre por órdenes del delegado Jorge Toledo Luis.
De acuerdo con el documento enviado vía correo electrónico a quienes forman parte de los empleados despedidos, del 21 al 31 de diciembre tendrán que ejercer obligatoriamente su periodo vacacional, mientras que a partir del 1 de enero de 2016 ya no guardarán ninguna relación laboral con la dependencia de gobierno federal.
El pasado 18 de diciembre fueron notificados de su despido bajo el argumento de haber sido una instrucción directa de las oficinas centrales de la CDI en la Ciudad de México.
El despido masivo fue notificado, previa órden del priista Jorge Toledo Luis, por la subdelegada estatal, Amable Cecilia Cruz Lozano; la jefa del Departamento Administrativo, Ana Lilia Cruz Pérez, y el Jefe del Departamento Jurídico, Luis Rey Sumano Carreño, todos integrantes de la Delegación estatal de la CDI.
A manera de presión para que firmaran ese momento, advirtieron a los trbajadores y tabajadoras que de no hacerlo el recurso programado para las liquidaciones sería devuelto a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) del gobierno federal.
De igual forma, en caso de firmar, el pago de la liquidación impuesta se haría efectiva hasta enero de 2016.
Debido a la negativa para firmar, los funcionarios citados enviaron correos en donde les informaron que quedaba concluida la relación laboral a partir del 31 de diciembre de 2015, de la misma manera les informaron de que tendrían que iniciar un periodo obligado de vacaciones a partir de este lunes.
A través de un comunicado, las y los trabajadores refirieron que sólo una persona firmó su notificación de despido y el resto se negó a hacerlo por considerarlo violatorio a sus derechos laborales y por ser injustificado.
A diferencia de las y los trabajadores eventuales, a los trabajadores de confianza les fue ofrecida una liquidación de ley, sin reconocer los años de antigüedad real.
Los documentos que fueron planteados para su firma eran la solicitud personal para incorporarse al programa de liquidación que se está implementado a nivel nacional, un convenio de acuerdo de aceptación de la liquidación y el documento de renuncia.