OAXACA, OAX., mayo 8.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Pavel López Gómez, afirmó que no habrá línea del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y los diputados no se dejarán presionar por ninguna organización o poder factico, para elegir al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Por lo pronto, fuentes del Congreso, informaron que la terna de donde saldría el nuevo ombudsman, estaría compuesta por Arturo Peimbert, Yessica Sánchez Maya y Mario Hernández.
No obstante, hasta la noche de este martes, la Comisión de Derechos Humanos y la Junta de Coordinación Política, cocinaban el dictamen para que fuera aprobado por el pleno, en sesión extraordinaria de este miércoles.
En tanto, en conferencia de prensa, el diputad local de la bancada del PT, aseguró que para elegir la terna, se buscarían los mejores consensos entre la Comisión y la Junta de Coordinación Política, para de ahí elegir al nuevo ombudsman.
No obstante, dijo que la parte más importante del proceso de selección de los integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), son los integrantes del consejo ciudadano.
“Hay una mala interpretación en una sola persona o una sola figura, porque los consejeros son igual o los más importantes”.
A unas horas de elegirse el nuevo titular de la DDHPO, desestimó que exista un candidato oficial del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.
“La comisión no ha sido llamada por el ejecutivo o por emisarios. Ha existido el respeto del ejecutivo como parte de la división de poderes”, atajó López Gómez.
Frente a las presiones o manifestaciones que hacen organizaciones y colectivos, para que sean ungidos sus respectivos candidatos, como Jessica Sánchez Maya y Mario Hernández, aclaró que “la comisión no se deja presionar por ninguna organización o poder factico”.
“Descartamos presiones para la comisión o para el Congreso, o que alguien quiera presionar para que la comisión quiera imponer o decir quién puede inducir a que alguien sea”, asentó.
Argumentó que la decisión para elegir la terna que será presentada este miércoles, será de la Comisión de Derechos Humanos, que él preside, compuesta por diputados del PAN, PRI, PT y PRD. Además de que esta, será avalada por la Junta de Coordinación Política.
Respecto a la participación de ex funcionarios, la ley es muy clara, y no pueden violar la constitución, en virtud de que la convocatoria está plasmada, regida y basada bajo los mandatos constitucionales, por lo cual se dio audiencia y recibió documentación a todos, porque así lo marcó la convocatoria.
“Todos los que son o fueron exfuncionarios se les recibió para participar, pero eso no determina si son defensores o no. Lo que determina si son defensores o no, es la capacidad que puedan tener y el consenso de la comisión y posteriormente del pleno del Congreso”, atajó.
Aseguró que no hay candidato con denuncia penal en su contra, pues todos entregaron cartas de antecedentes no penales. “Ahí están los expedientes y archivos del Congreso, si se quieren consultar”, ofreció.
“Si hubieran aspirantes con antecedentes penales, desde un principio les hubiéramos dicho que no podían participar, por estar en esa posición”, recalcó.
López Gómez, afirmó que las impugnaciones a la ley de la Defensoría de los Derechos Humanos, no será ningún impedimento para completar el procedimiento, toda vez que hay un amparo, por las aspiraciones de exfuncionarios públicos, “pero la convocatoria lo deja muy claro que no impide la participación de estos, porque esta apegada a las bases constitucionales”, puntualizó.
Y la impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó, será subsanada, porque se tomará en cuenta a naturalizados, aún cuando no hubo ese tipo de escenarios.
“A nadie se le negó el derecho del registro. Y lo impugnado es la ley no la convocatoria, ni el procedimiento”, asentó.