OAXACA, OAX., mayo 11.- Ante la ola de calor que se vive en la entidad el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, hizo un llamado a la población en general a extremar medidas preventivas como utilizar ropa ligera y de colores claros, evitar exponerse al sol entre las 11 y las cinco de la tarde, consumir abundantes líquidos no azucarados, utilizar gorra, sombrero o paraguas.
Y es que para evitar patologías asociadas a las altas temperaturas como las Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), y complicaciones como deshidratación o insolación que pudieran desencadenar en golpe de calor, es importante extremar precauciones.
En este sentido, dijo que hasta la semana epidemiológica número 17, se han registrado 78 mil 525 casos de Enfermedad Infecciosa Intestinal, ubicando al estado de Oaxaca en el sexto lugar a nivel nacional, por incidencia.
Apuntó que la región de Valles Centrales ha notificado 32 mil 598 pacientes, seguido de la Mixteca 11 mil 817, el Istmo con 11 mil 639, Tuxtepec con nueve mil 574, la Costa siete mil 935, y la Sierra cuatro mil 962.
Ante este panorama, detalló que todas las unidades médicas de primero y segundo nivel de atención se encuentran con suficientes medicamentos para atender a la población, por lo que dijo “se ha dotado de 79 mil 42 sobres de Vida Suero Oral (VSO) en lo que va del año, y durante el 2011, se repartieron 361 mil 380”.
Informó que son 20 los municipios más afectados, y se tiene el registro de cinco defunciones acumuladas en lo que va del año, las cuales ocurrieron en Valles Centrales, Costa y Mixteca.
Dijo que ante la presencia de síntomas como mareos, debilidad, boca seca, saliva espesa, visión borrosa, confusión y desmayo, se deberán tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: ubicar a la persona de inmediato en un lugar fresco, desabotonar la ropa, ventilarla y llevarla de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Añadió que los signos y síntomas del golpe de calor son: temperatura oral elevada (39.5ºC o más); piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso acelerado y más fuerte de lo normal; dolor palpitante de cabeza; mareo; nausea y confusión o pérdida de la conciencia.
En el caso de niños, cuando presenten sed intensa, ojos y mollera hundidas, vómitos, diarrea, sudoración, lengua y mucosa de la boca seca o pegajosa, respiración rápida y falta de elasticidad en la piel, orina poco y de color oscuro, es urgente llevarlos al médico.
Finalmente recomendó a la población lavar y desinfectar frutas y verduras, lavarse las manos antes de preparar, comer o servir alimentos y después de ir al baño o de cambiar el pañal a un bebé, evitar comer en lugares de poca higiene y depositar la basura en sitios adecuados, así como mantenerla tapada.