OAXACA, OAX., mayo 25.- De acuerdo con el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012 que realizó la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el uso de los dispositivos móviles como instrumento de conexión a internet, representa una desventaja para las y los propietarios de negocios de internet, explicó Juan Carlos Cabrera López, especialista en planeación empresarial.
Durante la conferencia Eficiencia Empresarial organizada por la Dirección General Turismo y Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez, el gerente de capacitación de Nacional Financiera, explicó la importancia de este tipo de negocios, tomando en cuenta que el número de internautas se incrementó un 14 por ciento y suman 40.6 millones de usuarios en el país.
En las instalaciones de la dependencia municipal comentó a los casi 30 asistentes, que realizó una visita a diferentes negocios de ese rubro, en las que se percató que la gran mayoría sólo ofrece el servicio de renta de computadora con servicio de internet por hora, y su única ventaja contra la competencia es la ubicación geográfica.
“La mayoría de los empresarios toman decisiones a partir de su propia experiencia y no se basan en las necesidades de los clientes, razón por la que en México, ocho de cada diez negocios fracasan en los primeros tres años en el mercado”, indicó.
Recomendó a las y los asistentes combinar tecnología e innovación para que su negocio sea eficiente, rentable, atraigan y conserven más clientes con soluciones creativas. Para ello les explicó que ofrecer únicamente el servicio de renta por hora es insuficiente para recuperar su inversión.
Otra estrategia que les compartió es el uso de indicadores de los hábitos de consumo de sus usuarios y utilizar sus recursos adecuadamente, para gastar menos y equilibrar las expectativas del cliente en cuanto al servicio que ofertan.
Cabe destacar que durante el año pasado, se capacitó a poco más de siete mil personas, propietarios de negocios de diferentes sectores, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable Municipal.
Juan Carlos Cabrera López estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, un diplomado en la Universidad Anáhuac y la maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
Ha laborado por más de 15 años en el sector financiero, tiene experiencia en atención a clientes, en el sector Pyme en México y varios países de América Latina, asimismo ha colaborado con organismos internacionales de servicios bancarios.